domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

Scholz aboga por un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia

El canciller ya ha hablado con sus colegas de los tres países sureuropeos, así como con la presidenta de la Comisión para impulsar este proyecto

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado este jueves a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso.

Scholz lamentó que éste no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta «de forma dramática» la «masiva contribución» que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa, según dijo en una rueda de prensa tras el receso estival, centrada en la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

El canciller agregó que ha hablado con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea (CE) para impulsar este proyecto, ya que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro.

Un gasoducto de estas características «resolvería de manera masiva los problemas actuales», añadió el canciller, quien destacó los esfuerzos del Gobierno actual para reducir la dependencia energética respecto a Rusia y admitió que los anteriores Ejecutivos no se plantearon esa posibilidad. «Todo gobierno, toda empresa, debe tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar y prepararse para si ello ocurre», afirmó, tras haber reconocido que su coalición -entre socialdemócratas, verdes y liberales- se vio «sorprendida» por la falta de alternativas a una posible reducción de los suministros rusos. Pese a esa situación, destacó, se ha logrado «en tiempo récord» buscar esas alternativas para garantizar el suministro de gas en el próximo invierno, aunque admitió que ese será «más caro».

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75% de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debía lograrse el 1 de septiembre. El Gobierno de Scholz se había marcado como objetivo que los depósitos se situaran en el 75% de su capacidad el 1 de septiembre, para subir al 85% al 1 de octubre y del 95% el 1 de noviembre, nivel suficiente para garantizar el suministro durante todo el invierno. Esta evolución, sin embargo, depende de que se mantengan los envíos que recibe a través del gasoducto Nord Stream.

El gigante ruso Gazprom interrumpió totalmente los suministros a mediados de julio, con el argumento de que debían realizarse tareas de mantenimiento. Cuando se restableció el servicio, el volumen había bajado al 20 % de sus capacidades, frente al 40% que recibía anteriormente.

Carbón y ¿energía nuclear?

Alemania ha logrado mantener el ritmo de almacenamiento debido, en parte, a que se usan para el consumo eléctrico las reservas de una planta de carbón que ha sido reactivada.

Además, entre el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Scholz hay disenso respecto a la posibilidad de aplazar la desconexión de las últimas tres plantas nucleares aún en funcionamiento en el país y que deben quedar fuera de servicio a finales de este año. Los verdes, el partido del ministro de Economía y Protección del Clima, el vicecanciller Robert Habeck, rechazan esa posibilidad, aunque no la descartan completamente.

Los liberales proponen un aplazamiento de la desconexión hasta 2024 y la reactivación, de ser preciso, de al menos otra planta que quedó ya fuera de servicio el año pasado.

Scholz no ha descartado que se postergue el adiós total a la energía nuclear, según cómo evolucione la situación hasta el invierno. Actualmente las tres plantas nucleares aún un funcionamiento proporcionan el 6% del suministro eléctrico.

Fuente: EFE.

Relacionados

Sánchez dona 130 millones de euros de las arcas públicas a la fundación promocionada por Bill Gates

Según el presidente del Gobierno, es necesario atender a los más vulnerables y dar prioridad a que éstos tengan acceso equitativo a las finanzas internacionales

Alemania se abre a ofrecer asilo a «los desertores amenazados» rusos

Desde del Ministerio del Interior de Alemania aseguran que desde hace meses ya se acogen a disidentes rusos perseguidos y amenazados

El Gobierno de Alemania se dispone a nacionalizar la filial de la gasística rusa Gazprom, según el medio «Der Spiegel»

La medida el Gobierno de Alemania tendría además como objetivo estabilizar a la compañía de importación de gas VNG, que a principios de este mes solicitó ayuda económica del Estado
spot_img

Colaboradores