jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Sanidad quiere eliminar el alcohol en los menús del día de los restaurantes

Dejaría de ofrecerse cerveza y vino en ellos y el agua sería gratuita, tal y como plantea la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular

El alcohol puede desaparecer de los menús del día de los restaurantes próximamente. Al menos, esa es la intención del Ministerio de Sanidad según la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular que se aprobará en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

En la búsqueda de una mejoría en la salud del corazón de los españoles, una de las medidas del equipo que lidera Carolina Darias es «colaborar con establecimientos de restauración» para promover la dieta mediterránea «sin incluir en ella el consumo de alcohol». Así, la cerveza y el vino dejarían de tener cabida en los menús diarios de la restauración, potenciándose en su lugar el «agua del grifo por defecto» gratis.

También se busca excluir de las máquinas expendedoras productos procesados y alcohol y mejorar la oferta alimenticia de los colegios, hospitales y centros deportivos. Además de habilitar mecanismos que «faciliten el acceso a productos saludables para las personas en posición económica desfavorable».

Otro gran caballo de batalla de Sanidad va a ser, en este ámbito de mejorar la salud cardiovascular de los ciudadanos, el tabaquismo. El objetivo del Ministerio es que la prevalencia del tabaco en nuestro país sea inferior al 10% en 2040, impulsando una ley del tabaco que prohíba fumar en los coches y en las terrazas.

Además, también se busca fomentar lo máximo posible que no se fume en los hogares. Todo en base a que ser fumador es uno de los dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El otro es ser mujer, por lo que se va a buscar optimizar los tratamientos de enfermedades del corazón específicos para ellas, investigar más y hacer protocolos con perspectiva de género.

La Estrategia en Salud Cardiovascular que regirá a partir de ahora también buscará mejorar la atención cardiovascular tanto en Atención Primaria como en los hospitales en ese ánimo de abordar mejor este problema.

Relacionados

spot_img

Colaboradores