miércoles, agosto 17, 2022

Sanidad no prevé endurecer las restricciones de cara al puente de diciembre y la Navidad

España recibirá 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre, ejemplificando la actual estrategia de contención del Gobierno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado evitar las aglomeraciones durante el puente de diciembre para evitar los contagios de covid, y ha insistido en que el Gobierno y las comunidades no se plantean endurecer las restricciones para frenar la transmisión del coronavirus.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa en Córdoba al termino del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha insistido en que tanto Sanidad como las comunidades apuestan por «vacunar, vacunar, vacunar y seguir con la cultura del cuidado».

De esta forma, Sanidad descarta imponer la vacunación obligatoria como están haciendo algunos países de nuestro entorno, el último Alemania, porque, entre otras cosas, en España «la situación es diferente».

«Somos el país que mayor cobertura vacunal tiene del mundo. Por tanto el objetivo en España es continuar vacunando de la forma que lo hacemos», ha dicho la ministra, quien ha querido reconocer «la altísima responsabilidad de los españoles que entienden que la vacunación no solo es un derecho sino un deber para proteger a los demás».

El Gobierno tampoco aboga por instaurar más cuarentenas ante el nuevo escenario, salvo a aquellos pasajeros de los siete países del cono sur de África donde está circulando esta variante y a los vacunados que tengan contacto con personas contagiadas con ómicron, beta o gamma.

Hasta la fecha se han confirmado cinco casos de ómicron en España y de otro hay grandes sospechas, aunque hay que esperar los resultados de la secuenciación.

Darias ha revelado que la posible aplicación de restricciones, como pueden ser limitación de aforos o de movilidad, ha sido abordada en el Consejo y los responsables autonómicos han emitido su parecer, sin que se haya tomado ninguna decisión.

«Recomendamos evitar las aglomeraciones durante el puente de la Constitución, porque son fechas en las que se van a hacer compras», ha advertido la ministra, mientras destacaba la importancia de llevar la mascarilla que nos protege y la distancia social.

Además, España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre, que serán repartidas después por las comunidades autónomas en función de la población de 5 a 11 años que tengan.

Darias ha indicado que el próximo martes la Comisión de Salud Pública definirá la campaña pediátrica. Pero antes, la ponencia de vacunas deberá hacer una propuesta al respecto que, ha aclarado la ministra, aún no ha culminado.

Una vez se pronuncien los directores generales de la Comisión de Salud Pública «hay que hacer una excelente planificación» de esta nueva campaña de la vacuna anticovid, para la que Ministerio y comunidades tienen «todo preparado y dispuesto».

No obstante, Darias ha querido recordar que «Pfizer está al mismo tiempo produciendo y distribuyendo», algo «muy complejo pero que hasta ahora ha funcionado bien».

El primer envío llegará el 13 de diciembre, al que se sumarán más en enero, cuando está previsto que distribuya a España otros 2 millones de dosis.

Según datos del INE, en España hay más de 3,2 millones de niños en esta franja de edad; de aprobarse, se les administrará una tercera parte de la dosis que se les da a los adultos aunque con el mismo intervalo de 21 días.

De momento, la de Pfizer es la única autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para los niños aunque, ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, este mes de diciembre se pronunciará sobre la de Moderna, en cuyo caso consistirá en la mitad de la dosis que reciben los adultos separadas por 28 días.

Fuente: EFE

Artículos relacionados