jueves, mayo 26, 2022

Sanidad descarta reducir las cuarentenas y retirar la mascarilla en exteriores: «El tema está completamente inmaduro»

Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Galicia abogan por hacerlas acortar el periodo de aislamiento tras contagio

El Ministerio de Sanidad descarta reducir aún más el periodo de cuarentena actual de siete días, como han planteado algunas comunidades, porque ante la elevada incidencia que aún mantiene la sexta ola, que este miércoles alcanza los 3.194 casos, es un asunto que «está completamente inmaduro».

Así ha respondido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que solo un consejero, ha dicho, ha planteado acortar las cuarentenas a entre 4 y 5 días, aunque fuera son ya cuatro, Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Galicia, las comunidades que han abogado por hacerlas más cortas.

«Es un tema que todavía está absolutamente inmaduro. Debemos ser muy conscientes de la situación en la que estamos de incidencia», ha subrayado Darias, quien, a pesar de que ha recordado que «siempre hay un proceso de revisión continua de la situación», también es verdad que la transmisión es aún elevada, aunque hoy se haya marcado otro «suave descenso».

Por ello, los plazos de cuarentena y aislamiento deben mantenerse al menos hasta que los expertos de las ponencias de alertas y de vacunas, que asesoran al Ministerio y las comunidades, «no planteen otra cosa».

Para el Gobierno, también debe continuar la mascarilla en exteriores, una obligación que durará «el tiempo que sea absolutamente imprescindible» y que solo se modificará con una «decisión compartida por todo el Consejo». El próximo martes, el Congreso votará el decreto por el que el Ejecutivo restauró su imposición al aire libre el pasado 22 de diciembre.

La ministra ha vuelto a insistir en que la altísima cobertura vacunal y las características de la variante dominante indican la conveniencia de «transitar a un nuevo de modelo de vigilancia», que el Gobierno «está decidido» a acometer, aunque «nunca antes de que acabe esta ola».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados