sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Sanidad decide no multar a quienes se colaron en la vacunación

Sanidad y las CCAA acuerdan «medidas correctivas» para garantizar que los procesos de vacunación del coronavirus se ejecutan «acorde al plan»

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado imponer medidas correctivas a quiénes se salten el orden de vacunación aunque sin que sean sanciones directas como por ejemplo, no inocular la segunda dosis o una sanción económica.

Tras los centenares de casos en los que personas que no eran consideradas prioritarias se han vacunado, las comunidades se han comprometido a «extremar» el seguimiento, análisis y control de la estrategia de vacunación.

«No vamos a sancionar a nadie», ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Además, ha dicho que estas medidas a las que se refiere el documento previenen que, si es necesaria «alguna corrección»(es decir, que alguien se salte su turno), lo hagan las propias comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de poner o no una segunda dosis, necesaria tanto en el fármaco de Moderna como en la de Pfizer, Darias ha remarcado que deben ser los «criterios médicos» los que marquen si se pone. «El rechazo social, debe existir, sin ninguna duda», ha añadido.

El documento suscrito por Sanidad y las CCAA explica que se aplicarán medidas «preventivas y correctivas» en caso de que se produzca una irregularidad en el proceso de vacunación. El objetivo, explica el texto, es garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo tal y como se ha acordado. Es decir, siguiendo el orden de prioridad establecido por el equipo técnico del Ministerio de Sanidad.

Relacionados

spot_img

Colaboradores