lunes, septiembre 27, 2021

Sanidad considera «muy improbable» que haya que vacunarse contra el covid cada año

Apuntan a que el covid es menos variable que la gripe y que sus variantes no supondrán una pérdida notable de la eficacia de las vacunas

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha considerado «muy improbable» que se tienda a una inmunización periódica y anual contra la covid como ocurre con la gripe.

Lamas ha explicado que el covid-19 es un virus menos variable que la gripe por lo que «no se espera que haya mutaciones tan importantes como para que haya una pérdida de efectividad dramática en las vacunas existentes».

Y dado que esto no es probable, a juicio de Lamas «lo que va a ocurrir es que una vez vacunada una persona, las células de memoria van a protegerle durante mucho tiempo».

No obstante, ha admitido que puede haber grupos de población con una «pequeña pérdida de eficacia de la vacuna por sus factores de riesgo que quizá haya que revacunar pero, de momento, lo que se sabe es que la inmunidad celular confiere protección a un largo plazo».

Respecto a las nuevas cepas, ha considerado que habrá que estar vigilantes pero ha asegurado que «no todas las cepas que van a surgir van a implicar una pérdida de efectividad de la vacuna» por lo que ha insistido en que, «probablemente, ninguna implique una pérdida muy dramática de la efectividad».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados