viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Sanidad confía en que la estrategia de vacunación esté lista el 23 noviembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confiado este miércoles en que el grupo de expertos designado para diseñar la estrategia de vacunación frente a el Covid-19, que delimitará los colectivos a los que se comenzará a suministrar las primeras dosis, hayan culminado sus trabajos el 23 de noviembre.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que ha mostrado su deseo de que esos trabajos «intensos» y coordinados por su departamento puedan estar listos, en todo caso, en la última semana de este mes.

Y sus resultados en cuanto a «qué grupos de población, de qué manera y con qué procedimiento deben ir siendo vacunados» estarán alineados con todos los criterios de vacunación de la Unión Europea.

El grupo de vacunas fue constituido el pasado 22 de septiembre y está formado por ocho comunidades, sociedades científicas como la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, la Sociedad Española de Vacunología o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, dos personas del Comité de Bioética, un sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en metodología de la investigación sobre evaluación de programas de vacunación.

También por cuatro matemáticos del Instituto de Salud Carlos III, representantes del Centro Nacional de Epidemiología, la Dirección General de Salud Pública, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Los expertos están debatiendo además sobre cuestiones logísticas como las dificultades de conservación de algunas vacunas -la de Pfizer que requiere una temperatura de 80 grados-, algo que se está trabajando también con las compañías farmacéuticas.

Pero también analizan la formación específica que deberá proporcionarse a los profesionales sanitarios, entre otros asuntos, ha indicado Illa, que ha dicho tener un periodo corto el primer borrador de la estrategia que estará «siempre en línea» con lo que se decida en Europa.

Gobierno y comunidades han hecho un repaso a las siete vacunas que España tiene en el horizonte: las que preparan Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y BioNTech, con las que la Comisión Europea ya ha firmado contratos de adquisición; Novavax y Moderna, en cuyo caso los acuerdos están «ya muy avanzados», y Curevac, que requiere aún de «unas semanas de trabajo» en su negociación.

En total, siete vacunas con distintas tecnologías y requerimientos logísticos; algunas como la de Pfizer ya han dejado ver «resultados prometedores».

Además, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha trasladado el desarrollo de las vacunas españolas y ha informado de que en el «primer trimestre con mucha seguridad, en enero con mucha probabilidad, podremos tener algunos ensayos en fase clínica»

No obstante, Illa ha querido insistir en el mensaje de que, pese a estas esperanzas, «no hay que bajar la guardia porque la situación epidemiológica es muy preocupante y tardaremos meses en corregirla».

Relacionados

spot_img

Colaboradores