miércoles, agosto 10, 2022

Sanidad cambiará el sistema de vigilancia del covid tras la sexta ola y podría dejar de ofrecer las cifras de casos

El Gobierno prevé una transición hacia un sistema de vigilancia centinela, un discurso que apunta hacia el final de la pandemia

El Ministerio de Sanidad está decidido a dar pasos hacia un cambio en el sistema de conteo y análisis del coronavirus una vez pase la sexta ola, porque entiende que la pandemia entra en un «nuevo estadio» y hay que adaptar los recursos que se dedican a su lucha.

La ministra del ramo, Carolina Darias, así lo explicó este miércoles en una rueda de prensa ofrecida tras presidir el Consejo Interterritorial de Salud que reúne a los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, quienes, según ha asegurado, han apoyado esta propuesta. «Hoy han sido bastantes las voces que estaban pidiendo esta nueva métrica», ha dicho la ministra, que ha abogado porque se abran ya nuevas expectativas.

Algunas comunidades, ha apuntado la ministra, ya tienen en marcha un modelo de control similar al que se quiere adaptar. El Gobierno pretende realizar un cambio progresivo desde un sistema de vigilancia emergente a otro de vigilancia centinela y prepara ahora, ha dicho Darias, una «transición que va a ser compleja». Básicamente, esta nueva política supondría ir dejando a un lado el recuento exhaustivo de casos.

De «pandemia» a «endemia»

«Queremos prepararnos para escenarios futuros que no están tan lejanos», ha señalado Darias en un discurso que apunta hacia el final de una pandemia y la entrada en una situación de «endemia», palabras que ha pronunciado «con toda la cautela».

Pese a que la incidencia acumulada del covid supera ya los 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes, Darias ha subrayado que «resulta evidente» que esta sexta ola no es igual a las anteriores, en primer lugar por las altas cotas de vacunación de nuestro país y también por las características más leves de la variante ómicron.

Tras observar que la incidencia es desigual entre las comunidades, Darias ha señalado que la ocupación de los hospitales era este miércoles del 13,5% y del 23% en de las ucis, cifras que no superan lo observado en la tercera ola de esta pandemia hace un año, a pesar de que la transmisión es en este momento es tres veces superior y ha creado una sobrecarga en el sistema sanitario.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel