lunes, agosto 8, 2022

Sanidad aprueba la vacunación contra la viruela del mono para los contactos estrechos de los positivos

La Comisión de Salud Pública también ha dado luz verde a la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus para mayores de 80 años y vulnerables

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición, así como ha dado luz verde a la segunda dosis de recuerdo para mayores de 80 años y vulnerables contra la covid-19.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explica que, debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del mono -España ha recibido hasta el momento 200-, no se recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, aunque podría sugerirse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de sueros.

De momento España, con 242 casos confirmados de la viruela del mono, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido, al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.

Los laboratorios de microbiología del Instituto Carlos III han recibido muestras de 486 casos sospechosos de «monkeypox» o viruela del mono, de los cuales más de 240 han arrojado resultado positivo para la enfermedad.

Asimismo, han sido descartadas 244 muestras, ya que el resultado para viruela humana y para otros «orthopoxvirus» ha sido negativo.

La Comunidad de Madrid, que acapara el mayor número de casos en España, ha notificado este jueves 275 casos confirmados desde la aparición de la viruela del mono, 25 más que ayer, y 112 han sido descartados, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

En la reunión de este jueves, los técnicos de Sanidad y de las comunidades han acordado también la administración de una segunda dosis de recuerdo contra la covid-19 en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y de 80 y más años.

Esta vacuna «deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica», indica el comunicado de Sanidad, que recomienda seguir valorando regularmente la evolución de la covid-19 en la citada población.

Fuente: EFE

Artículos relacionados