miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Sánchez y sus ministros se suben el sueldo: un aumento del 4%, más que los funcionarios y diputados

Con esta subida, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros, han decidido aplicarse una subida salarial del 4%, un aumento que tenían pactado con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la función los sindicatos de la Función Pública.

Con esta subida, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

Se trata de un aumento salarial mayor que el pactado entre el Ministerio de Hacienda, Comisiones Obreras y UGT para los funcionarios. Estos acordaron una subida del 2,5% en 2023, que a lo largo del ejercicio podrá llegar 3,5% si se cumplen unas variables. Pero el acuerdo incluye también aplicar este mismo año una cláusula de compensación en forma de subida del 1,5%.

Patxi López defiende una subida salarial de los diputados

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ya había defendido la subida del sueldo de los diputados del 3,5% en 2023 al señalar que «hay que dignificar la acción de la política» y dejar de estar «castigando permanentemente» esta profesión, porque si no cree que sólo se dedicarán a ella los que tengan «fortunas».

Además, la Mesa del Congreso aprobó el pasado jueves el presupuesto de la Cámara para 2023 incluyendo una subida del sueldo de los diputados del 3,5%, igual que el aprobado para los funcionarios.

La subida del sueldo de los diputados ha sido rechazada por grupos como el PP, Vox y Ciudadanos, pero la apoyaron en la Mesa tanto Unidas Podemos como el PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, Patxi López, la ha defendido este martes por una cuestión de «dignidad».

«Me parece razonable, ya vale. Hay que dignificar la acción de la política. No creo que cobremos mal, estamos bien, pero tampoco creo que podamos estar castigando permanentemente a la política», ha declarado preguntado por este asunto en una rueda de prensa en el Congreso posterior a la Junta de Portavoces.

El portavoz socialista comentó que el sueldo de los diputados apenas ha subido desde el año 2010 y ha comentado que si no hubiera ningún aumento tal vez no en el Congreso, pero en otros lugares como los ayuntamientos sólo se dedicarían a la política «aquellos que tengan fortunas como para poder dedicar su tiempo a esto».

Además, ha criticado al PP por rechazar en la Mesa del Congreso este aumento salarial pero apoyarlo en el Senado.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha rechazado aumentar el sueldo de los diputados en un momento «donde se exigen grandes sacrificios», ya que hay que dar «ejemplo» y considera además que los políticos en España ejercen una actividad «bien remunerada, muy por cinema de los salarios medios» del país.

Fuente: El Liberal y EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores