viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Sánchez garantiza la soberanía de Ceuta y Melilla en su visita a las ciudades autónomas tras el giro con Marruecos

Es la primera visita del presidente a las ciudades autónomas tras la crisis migratoria de hace diez meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado unos minutos después de las 12:05 horas de este miércoles en el helipuerto civil de Ceuta para comenzar una visita a Ceuta y Melilla después de que se haya dado por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sahara Occidental. Sánchez ha destacado especialmente que este nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países garantiza la soberanía de las ciudades autónomas españolas.

«Nunca es tarde si la dicha es buena», ha asegurado Sánchez en una comparecencia de prensa en Ceuta, ciudad que visita este miércoles junto a Melilla tras el giro de la posición española sobre el Sáhara Occidental, cambio que, a su juicio, «cierra» un contencioso que se mantenía con el país vecino que no podía prolongarse «durante más tiempo» y que era necesario resolver.

No cree Sánchez que este acuerdo con Marruecos pueda afectar a la relación de España con Argelia, uno de los principales suministradores de gas a España y que, ha insistido, seguirá siendo un «socio estratégico».

Durante su primera comparecencia institucional en Ceuta, Sánchez ha destacado que con el giro diplomático impulsado por el Gobierno se cierra «una crisis que tuvo su visibilidad más dura, más contundente, el pasado 18 de mayo del año 2021», pero no solo eso, sino que «lo más importante es que sentamos las bases de una relación mucho más sólida, mucho más fuerte, con Marruecos».

En esta nueva etapa, Sánchez ha destacado la consolidación de aspectos como «la seguridad», «el control migratorio» y «los sólidos vínculos económicos y culturales» con el reino alauita.

El viaje del presidente se produce diez meses después de su visita a ambas ciudades autónomas en la que trasladó a sus autoridades su apoyo ante la crisis migratoria por la llegada masiva de migrantes irregulares, principalmente a Ceuta.

Las autoridades políticas de las dos ciudades autónomas han expresado ya su satisfacción por la «nueva etapa» de relaciones con Marruecos. «Cerrar una crisis siempre es una gran noticia», afirmó el pasado día 18 de marzo el presidente de Melilla, Eduardo de Castro.

Además, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha explicado que se está trabajando en la modernización del sistema fronterizo tanto en Melilla como en Ceuta y para señalar que se ha creado un grupo interministerial para que cuando llegue el momento de la reapertura, «se realice en los términos más adecuados».

Así, se trabaja en la puesta en marcha de un sistema de «paso ágil» para trabajadores transfronterizos con 52 puestos y 16 quioscos con control biométrico.

El viaje de Sánchez incluye una visita al proyecto de obra de la nueva Estación Marítima de Ceuta, y a las obras del Hospital Universitario de Melilla, además de firmar en los libros de honor de las respectivas asambleas de las ciudades autónomas.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores