jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Sánchez viajará el jueves a Marruecos para reunirse con Mohamed VI

El monarca ha invitado al jefe del Ejecutivo al iftar, la comida con que los musulmanes rompen el ayuno durante el ramadán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo jueves a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI de Marruecos ante la nueva etapa abierta en la relación bilateral tras el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental.

Sánchez conversó telefónicamente el pasado jueves con el rey marroquí y ambos quedaron en verse en los próximos días en Rabat, una cita que se ha concretado para este jueves, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El momento elegido por Mohamed VI para la visita de Sánchez cobra una especial relevancia ya que será en pleno ramadán, que comenzó en Marruecos el pasado 3 de abril. Las visitas de líderes de otros países no son habituales durante el ramadán, y los almuerzos o cenas oficiales se convierten en esos casos en invitaciones al iftar, comida con la que los musulmanes rompen el ayuno preceptivo que deben guardar desde el alba hasta el ocaso.

Albares ha informado de que el rey marroquí ha invitado expresamente a Sánchez a ese iftar el jueves por la noche y ha destacado el gesto de amistad que supone por parte de Mohamed VI ya que se trata de un momento en el que se reúnen familiares y personas cercanas.

De esta forma se quiere cerrar una crisis diplomática que comenzó hace un año por el ingreso hospitalario en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al que Marruecos respondió con una avalancha de migrantes irregulares en Ceuta que no fue frenada por sus fuerzas de seguridad.

El gesto que ha propiciado el acercamiento fue la decisión de Sánchez de avalar la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental, lo que ha provocado las críticas de todo el arco parlamentario incluidos sus socios de Unidas Podemos.

Los socios de Sánchez le piden reflexión

Tanto Unidas Podemos como los socios de investidura de Pedro Sánchez han pedido al presidente que reflexione sobre el giro «unilateral» que dio en el Sáhara Occidental a dos días de su viaje a Rabat y esperan que el PSOE apoye hoy la iniciativa que defiende el marco de la ONU y el derecho de autodeterminación.

De momento, los grupos firmantes de esta proposición no de ley (Unidas Podemos, ERC y EH Bildu) apuran las horas que quedan para el debate de mañana y la votación el jueves, negociando con los socialistas la posibilidad de llegar a algún acuerdo, que posibilite, cuando menos su abstención, como así confían algunas de estas fuerzas.

Y en eso está igualmente el PSOE, que sí la apoyaría en los términos en los que está redactada, pero su voto definitivo dependerá de cómo queda finalmente con las enmiendas que se incorporen, exactamente lo mismo que ha dicho el PP.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores