jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Sánchez sigue afirmando que cumplió su promesa sobre la luz, «descontando la inflación», y provoca el cachondeo generalizado

Las redes no dejan de ironizar con el último tuit del presidente del Gobierno al hilo de la factura eléctrica, que muy pocos se han tomado en serio

El precio medio de la luz que abonó un hogar estándar en España a lo largo de 2021 fue un 5,7 % más alto que en 2018, aunque una vez descontada la inflación acumulada, el importe pagado fue un 1 % inferior, según los datos publicados por la oficina estadística europea Eurostat.

Esta información ha llevado al Gobierno a sacar pecho, asegurando que sí cumplió su compromiso de lograr una factura eléctrica similar a la de hace unos años. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho esa reivindicación a través de las redes sociales este miércoles: «Cumplimos. Los datos de Eurostat confirman que la factura eléctrica de los hogares españoles en 2021 fue similar a la de 2018, descontando la inflación».

A finales de 2021, Sánchez se comprometió a que el recibo de la luz fuera ese año en promedio similar al que pagaban los españoles en 2018, descontada la inflación, gracias a medidas como la rebaja del 21 % al 10 % del IVA.

En su día, Sánchez habló de una rebaja «nunca vista antes», de más de un 60 % de la fiscalidad sobre la electricidad doméstica, y explicó que el Gobierno había reducido el 96 % de los costes que dependen de él.

No obstante, su último mensaje en Twitter no ha recibido precisamente comentarios positivos. Es más: la mayoría de respuestas que han recibido sus palabras no se toman su afirmación en serio de ninguna manera. La ironía ha estado a la orden del día, conduciendo a la viralidad al tuit de Sánchez por motivos que distan mucho de generar orgullo.

En cuanto a la clase política, el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a Pedro Sánchez que, «en lugar de reírse de los españoles, se disculpe» por este comentario «inadmisible» y que se decida, de una vez, a aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

«Qué insolente ocurrencia (la de descontar la inflación acumulada). Ni las familias, ni los autónomos ni los trabajadores pueden «descontarse» una inflación que les asfixia», ha escrito en su cuenta de Twitter.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha pronunciado también en este sentido, al recordar que «la inflación se paga con impuestos incluidos», por lo que le ha pedido que no niegue los efectos que supone la subida de los precios.

«Sánchez incumple su compromiso: la luz para los hogares fue un 25 % más cara en 2021 que en 2018. La inflación se paga, con impuestos incluidos. Hay que luchar contra la inflación, no negar sus efectos. Ahí están nuestras propuestas: bajar impuestos para inyectar liquidez», ha señalado.

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores