sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Sánchez separa la reforma de la sedición del apoyo presupuestario de ERC

El Gobierno mantiene su compromiso de reformar el Código Penal, aunque cuando cuente con la mayoría parlamentaria para hacerlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció este viernes a PNV, EH Bildu y ERC que hayan renunciado a presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y desligó el apoyo de la formación catalana a la reforma del delito de la sedición en el Código Penal.

En rueda de prensa, tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, Sánchez señaló que «nada tiene que ver» la respuesta que suponen las cuentas para 2023 a la crisis económica y social y al órdago de Vladímir Putin con la guerra de Ucrania con otras cuestiones de homologación a Europa del Código Penal español.

Aseguró que el Gobierno mantiene su compromiso de reformar el Código Penal en los delitos en los que no es «homologable» con las principales democracias europeas cuando cuente con la mayoría parlamentaria para hacerlo, algo -dijo- que «a día de hoy parece que no tenemos».

Minutos antes de que finalizara el plazo para registrar el veto este viernes, ERC anunció en un comunicado que renuncia a hacerlo para dar «margen» a unas negociaciones que están en marcha en un contexto de «grave crisis económica y social». Al mismo tiempo, instó a que «todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha».

Sin embargo, advirtió que todavía está «muy lejos de poder aprobar las cuentas» porque «los presupuestos tienen un amplio margen de mejora» y reclaman que se acompañen de medidas en materia de vivienda, cambio de modelo energético, financiación autonómica y local y reformas fiscales. Asimismo, la formación pide que se cumplan las inversiones en infraestructuras comprometidas con Cataluña, «cuya ejecución ha sido manifiestamente insuficiente», y que se establezcan mecanismos para garantizar esta ejecución.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores