martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Sánchez se ratifica en agotar la legislatura con sus socios, pero ERC advierte: «Si el Gobierno no cambia de actitud, será difícil»

El Gobierno de Sánchez no contempla otra alternativa y cuenta con ERC, aunque «la relación se haya complicado por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se plantea un escenario distinto a agotar la legislatura pese a los apuros vividos para aprobar su plan de medidas anticrisis, y se esforzará para llegar a diciembre de 2023 de la mano de sus socios habituales, incluido ERC, porque no contempla otra alternativa.

«Nada está siendo fácil desde la investidura, pero se han ido superando los obstáculos y así seguirá siendo», afirman fuentes del Ejecutivo tras una semana en la que han tenido que multiplicar los contactos para que el decreto con las iniciativas que pretenden hacer frente a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania fuera convalidado por el Congreso.

La votación dejó patente que el rechazo de Esquerra a la reforma laboral (que el Gobierno salvó por un solo voto gracias al error del diputado del PP Alberto Casero) no fue algo puntual, sino que, agravada la situación por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas, este partido dio la espalda al decreto anticrisis y amenaza con mantener esa actitud si no se asumen responsabilidades por las escuchas.

En Moncloa lamentan que ERC ligue este asunto a cuestiones de interés general como las que han podido prosperar gracias a la convalidación del decreto, y echan en falta una actitud más «madura» de sus dirigentes pese a reconocer que están condicionados por la presión que ejerce el partido de Carles Puigdemont para romper puentes con el Gobierno.

Admiten que la relación se ha complicado con el supuesto espionaje y, pese a respaldar plenamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, asumen que su intervención esta semana en el pleno del Congreso sobre este asunto «no ayudó» a rebajar la tensión.

ERC pide un «cambio de actitud» en el Gobierno

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido al Gobierno de que si no hay un cambio de actitud respecto al supuesto espionaje político, voluntad de transparencia y asunción de responsabilidades en forma de dimisiones, será «difícil alargar la legislatura más tiempo».

Vilalta ha dejado claro que actualmente en el Congreso «no hay alternativa» que no pase por el independentismo catalán y vasco. «El Gobierno puede salvar una votación, pero si no hay un cambio de actitud y de voluntad, vemos difícil que pueda alargar la legislatura más tiempo», ha señalado.

Para la dirigente republicana, es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que tiene «la pelota en su tejado», ya que si bien ERC está dispuesta a proseguir con su «acción responsable en Madrid», la formación liderada por Oriol Junqueras tiene claro que se «planta» cuando se «vulneran los derechos de la ciudadanía».

Pero la respuesta del Gobierno, ha criticado, «ha sido absolutamente insuficiente y, hasta cierto punto, insultante. El hecho de reconocer que el espionaje ha existido y decir que es porque se lo merecía, como ha hecho la ministra Margarita Robles, lo encontramos insultante«.

Los republicanos han vuelto a reclamar así al Gobierno que «se arremangue» y ofrezca «máxima información, transparencia, investigar hasta el fondo, responder a todas las preguntas y asunción de responsabilidades, en forma de dimisiones que correspondan».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores