miércoles, agosto 17, 2022

Sánchez se contradice: alerta en el informe ‘España 2050’ de los efectos negativos del consumo de carne, pero desautoriza a Garzón

El Gobierno de Sánchez presentó su proyecto ‘España 2050’ a través del cual alerta de que el consumo de carne en España es excesivo y tiene efectos negativos

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sido muy criticado por los ciudadanos tras su polémica campaña, donde propone comer menos carne por razones de salud y medioambientales, una recomendación que ha provocado una verdadera polvareda política de rechazo. 

La polémica se hizo mayor cuando le preguntaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre qué opinaba acerca del consumo de carne en España, a lo que Sánchez respondió: «A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible».

Estas declaraciones del presidente se hicieron virales, ya que desautoriza a su socio y ministro, Alberto Garzón. Pero, lo cierto es que Garzón ha creado esta campaña por un motivo: el plan ‘España 2050’.

El Gobierno presentó hace unos meses su proyecto ‘España 2050’ a través del cual, Pedro Sánchez, alerta de que el consumo de carne en España es excesivo y tiene efectos negativos como las emisiones contaminantes de la ganadería, la contaminación que producen los fármacos que se emplean en animales, como también, vinculan en este informe el consumo de carne al riesgo de pandemias, según informan en el diario ’20 minutos’. 

Todas estas recomendaciones que propone el Gobierno de Sánchez se pueden ver reflejadas en la página 192 del informe ‘España 2050’, donde puede leerse que «el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable» según «numerosos estudios», varios de ellos elaborados a partir de datos del propio Ministerio de Agricultura. Por ello, prosigue el texto que presentó Pedro Sánchez hace unos meses, «en las próximas décadas, la población tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal», lo que «probablemente» ayudará a mejorar «las condiciones de vida y el bienestar». 

En el informe del plan ‘España 2050’ indican que «en 2050 comeremos menos productos de origen animal y ultra procesados, pero consumiremos más productos locales ecológicos y de temporada«. Incluso llegan a afirmar que «el abandono progresivo de la dieta mediterránea y el incremento del consumo de productos de origen animal» causan el 80% de las emisiones asociadas a la alimentación

En otras páginas de este informe presentado por el Gobierno de Sánchez también vinculan la actividad ganadera a un excesivo consumo de agua, a la contaminación de los acuíferos, al «uso intensivo de fármacos» y su «abuso» y afirman que «nuestra relación con el medio ambiente también está detrás de la pandemia del coronavirus».

Con estos argumentos que se pueden ver reflejados en el informe del plan ‘España 2050’, Pedro Sánchez no desautoriza las declaraciones de Garzón, en cambio, el jueves sí lo hizo tras declarar que, «un chuletón al punto» es «imbatible»

Artículos relacionados