lunes, agosto 8, 2022

Sánchez reaparece en el Congreso para responder a las preguntas en sesión de control

El presidente del Gobierno y sus ministros deberán contestar a las preguntas que no contestaron la semana anterior

Tras su ausencia de la semana pasada en la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve hoy a la Cámara Baja para responder a tres preguntas que le formularán el líder del PP, Pablo Casado, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y la portavoz de JxCAT, Míriam Nogueras.

La sesión de control de este miércoles será más larga de lo habitual porque incluye aquellas preguntas que fueron aplazadas el miércoles pasado, de modo que Sánchez y sus ministros contestarán hoy hasta 28 preguntas y cuatro interpelaciones urgentes.

Solo seis ministros acudieron hace una semana al pleno de control, lo que motivó las críticas del PP, que acusó al Ejecutivo de esconderse cuando la subida de la luz estaba en máximos.

Sin embargo, el alza del precio de la electricidad no se ha frenado y será nuevamente motivo de críticas al Gobierno, a cargo del número dos del PP, Teodoro García Escudero, y de la diputada de su mismo grupo Carmen Riolobos. También lo hará Oskar Matute (EH-Bildu), interesado en averiguar si el Ejecutivo va a responder «al chantaje de las eléctricas».

Al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le solicitará explicaciones el PP por los homenajes a etarras y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por las responsabilidades del «caso Gali» que afecta a su antecesora en el cargo, Arancha Fernández Laya.

Desde Vox, sus diputados abordarán el sometimiento al control del Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de la vicepresidenta Nadia Calviño; su portavoz, Macarena Olona, interrogará además a Yolanda Díaz por el «diálogo social en políticas de empleo».

Las cuatro interpelaciones previstas para el pleno se refieren al papel del Ministerio del Interior en Cataluña y al cumplimiento de la legalidad en política exterior (Vox), a la siniestralidad por ahogamientos (Nueva Canarias) y a la eliminación de prestación extraordinaria para autónomos con bajos ingresos (PP).

Fuente: EFE

Artículos relacionados