viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Sánchez ratifica que aumentará el gasto de Defensa, pese al rechazo de Podemos

El presidente ha explicado que si otros países han decidido aumentar el presupuesto en defensa para mejorar la seguridad de la UE, «España tiene que estar ahí también»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles frente al rechazo de Unidas Podemos al incremento del presupuesto de Defensa, que si otros países de la UE son solidarios con la seguridad europea aumentando su gasto militar, España debe ser solidaria y «estará ahí también».

Sánchez ha mostrado su determinación de aumentar el gasto en Defensa en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, el primero de sus contactos de la gira europea que va a protagonizar en los próximos días con varios líderes comunitarios.

Una gira para intentar consensuar posiciones ante sus propuestas de reforma energética que pretende que sean aprobadas en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y que considera aún más necesarias tras las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania.

Sánchez ha insistido en que se está viviendo un momento definitorio para la UE y es muy importante que todas las sociedades reivindiquen lo que ha denominado su «patriotismo europeo» que se ha visto atacado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

A ese «patriotismo europeo» ha apelado al ser preguntado por las diferencias con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, ante el rechazo de la formación morada, incluida su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al aumento del presupuesto de Defensa.

Para Sánchez, uno de los elementos de ese patriotismo es que después de ver lo ocurrido en Ucrania, Europa debe reforzar su seguridad.

«Reforzar la seguridad es algo que atañe a Europa y a todos y cada uno de los estados miembros. No es una entelequia Europa; la formamos todos, y desde España tenemos que ser no sólo corresponsables con la seguridad de Europa, sino también solidarios«, ha añadido.

En esa línea ha señalado que si hay otros países que decididamente están aumentando el presupuesto en defensa para mejorar la seguridad de la UE, «España tiene que estar ahí también».

«España estará donde tiene que estar y hará lo que tenga que hacer», ha reiterado.

Sánchez no ha concretado detalles del anuncio del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de que el Gobierno está estudiando diversas opciones para reducir el precio del gas, de los carburantes y de la electricidad y ha vuelto a remitir a las negociaciones previas con los partidos, con sectores diversos, con los agentes sociales y en la UE para aprobar el 29 de marzo el plan nacional para hacer frente a las consecuencias de la crisis.

Respecto a las propuestas españolas sobre el mercado energético, los periodistas han planteado a Sánchez si espera que en la reunión que mantendrá el próximo viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, pueda convencerle de que las apoye pese a sus reticencias y se ha remitido a la conversación que mantenga con él.

En todo caso, ha considerado insuficiente la respuesta que ha dado hasta ahora la UE al aumento de precio de la energía y ha defendido una reforma del mercado energético que ha asegurado que cada vez cuenta con un mayor consenso.

Plenkovic ha dicho que quiere analizar los detalles de la propuesta de España y ha considerado que lo que hay que hacer es «eliminar la especulación innecesaria que está provocando el auge de los precios del gas que tiene un efecto en los precios de la energía».

Para lograrlo, ha abogado por un enfoque común de toda la Unión Europea.

El primer ministro croata ha destacado también que su país apoya totalmente a Ucrania y su futuro europeo y ha resaltado que lo que está en juego es el conflicto entre las sociedades democráticas y los regímenes autoritarios.

«No estamos asustados para nada. Pensamos que estamos en el lado correcto de la historia, del derecho y de la moral, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para desactivar esta agresión y abogar por una solución pacífica y diplomática», ha añadido.

El primer ministro croata ha respaldado cualquier iniciativa de apoyo a Ucrania y de búsqueda de la paz como la reciente visita a Kiev de sus homólogos de Polonia, Eslovenia y República Checa

Sánchez ha aprovechado la comparecencia para expresar la solidaridad de España con Croacia después de que se estrellara en Zagreb un dron con explosivos que sobrevoló previamente Rumanía y Hungría sin que fuera detectado por la OTAN pero que no provocó víctimas.

Para el jefe del Gobierno, «hay que aprender de los errores y mantenerse más alerta.»

Plenkovic ha explicado que la investigación sobre lo ocurrido debe determinar si fue un accidente, un sabotaje o había una intencionalidad concreta. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores