lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Sánchez pierde la confianza de sus socios independentistas por las denuncias de espionaje

Desde ERC aseguran que la relación con el Gobierno está «muy tocada y debilitada» y afirman que se ha roto «la mayoría de la investidura»

Tras la polémica por los supuestos espionajes a líderes independentistas, la confianza de los socios independentistas hacia Sánchez y su Gobierno va perdiendo fuelle. Un hecho que ya se vio ejemplificado en el voto en contra de Esquerra al decreto anticrisis votado este jueves en el Congreso.

Ante esta situación, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez a «moverse» para intentar reconstruir las confianzas con el independentismo, tras haber quedado «muy tocado y muy debilitado» a raíz de las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilalta ha advertido de que, aunque ayer el Gobierno «salvó el decreto» de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, aún «quedan muchísimas votaciones» en esta legislatura.

«Lo que han hecho es romper esta mayoría que hizo posible la investidura» de Sánchez, ha alertado Vilalta, que ha instado al Gobierno a «asumir las responsabilidades» que se deriven de las denuncias de espionaje e «investigar hasta el fondo» lo que ha calificado de «guerra sucia» contra el independentismo.

Según Vilalta, «ahora mismo las confianzas están absolutamente rotas», por lo que «hacen falta reacciones» por parte de Sánchez, que debería haber anunciado el «cese inmediato» de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su intervención del miércoles en el Congreso, que fue interpretada como una justificación del espionaje.

«Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno», ha insistido la portavoz de ERC, que ha reclamado no solo «medidas cosméticas» como la puesta en marcha de la comisión de secretos oficiales del Congreso, sino más «luz y taquígrafos» para esclarecer los hechos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores