miércoles, agosto 10, 2022

Sánchez pide el apoyo de la oposición a sus medidas económicas y el PP exige una rebaja temporal de impuestos

«Hay margen para bajar impuestos de forma selectiva y temporal», insisten los populares, que quieren ver reflejadas las propuestas de Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles «formalmente» al PP su apoyo al real decreto de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, cuya convalidación votará este jueves el Congreso.

«Le quedan 24 horas y hay margen para aplicar más medidas» de las que prevé un decreto que «llega tarde y es escaso», ha subrayado este miércoles la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde ha afeado que los hogares están perdiendo poder adquisitivo mientras aumenta la recaudación tributaria.

«Hay margen para bajar impuestos de forma selectiva y temporal», ha insistido Gamarra, que ha aludido en concreto a la bajada del IVA para la luz y el gas o la deflactación de la tarifa del IRPF, medidas incluidas en el plan económico presentado por el PP.

Sánchez ha ironizado en que no sabe si lo que pretende el PP «es hacer magia o trampas», porque propone bajar impuestos y reducir déficit y deuda sin afectar a los servicios públicos mientras que cuando gobierna hace lo contrario, a lo que ha añadido que tiene «ojeriza» a las pensiones, que quiere «de nuevo» desligar de la inflación.

Asimismo, ha defendido que entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo se encuentran el acuerdo para fijar un precio de referencia del gas, bajadas «selectivas» de impuestos y ayudas directas para los colectivos más vulnerables, como recomiendan diversos organismos.

Por su parte, Gamarra ha concluido refiriéndose al plan del Gobierno de introducir a ERC y EH Bildu en la Comisión de secretos oficiales: «Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado (…) y quienes quieren fortalecerlo».

Sánchez, Abascal y «el postureo»

En la siguiente pregunta, el presidente del Gobierno ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de actuar por «puro postureo» y ha criticado que no haya apoyado medidas como la revalorización de las pensiones o los ERTE.

«Verle a usted hablar de postureo tiene tela», le ha contestado Abascal, que ha culpado a Sánchez de arruinar a los españoles con sus «políticas suicidas» y ha dejado claro su rechazo a la convalidación del real decreto con las medidas ante el impacto de la guerra de Ucrania.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel