martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

Sánchez confirma ante Zelenski el envío de 6 tanques Leopard y plantea trasladar 4 más «en las próximas semanas»

Además de confirmar el envío de 6 tanques, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este jueves en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará 6 tanques Leopard a Kiev y podría aumentar la ayuda a 10 tanques.

«Vamos a enviar seis Leopard 2 A4», dijo Sánchez, que agregó que la «intención» de su Gobierno es «pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses» el número de carros de combate que España entregará a Ucrania.

Además de confirmar el envío de 6 tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra

Sánchez promete el apoyo a Ucrania de la presidencia europea de España

Sánchez se comprometió en Kiev a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo.

«España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)«, dijo Sánchez, que visitó este jueves Kiev en la víspera del primer aniversario de esta guerra.

Zelenski respondió que Ucrania «cuenta con ese apoyo» para «cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico».

España ocupará la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año. Sánchez destacó, además, la necesidad de unidad en la UE para continuar con las sanciones a Rusia mientras ésta no cese su agresión a Ucrania.

«Estamos ante un caso claro de imperialismo», dijo Sánchez sobre la invasión rusa de Ucrania, antes de alertar contra cualquier «equidistancia» entre el país agresor y el agredido.

«Todo el apoyo militar que ofrecemos es para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia», declaró el jefe del Gobierno español, en la línea de otros líderes occidentales que han insistido en los últimos días en que no quieren desmembrar o atacar a Rusia.

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de que la UE siga sosteniendo «financiera y económicamente» a Ucrania, y dijo que España trabaja con Kiev y con la comunidad internacional para que los crímenes rusos en Ucrania no queden sin castigo. 

Sánchez visita Kiev

El presidente ha llegado a primera hora de la mañana de este jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa.

“Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, agregó el gobernante, que publicó un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén de la estación de la capital ucraniana.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde el comienzo de la invasión, que ya viajó a Ucrania en abril del año pasado. El jefe del Ejecutivo es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes.

Bucha e Irpín, escenarios de la barbarie

Sánchez fue recibido en la estación de trenes de Kiev por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania. Tras ello, ha visitado las localidades ucranianas de Bucha e Irpín, donde ha podido ver en primera persona la devastación causada por la breve ocupación de la zona por parte de las tropas rusas al principio de la invasión de Ucrania. Sánchez ha estado presente, entre otros lugares, en la iglesia de San Andrés de Bucha, donde pudo ver fotografías de las víctimas que dejó el ejército ruso antes de dirigirse a la vecina Irpín, donde sus anfitriones ucranianos también le enseñaron edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes.

Estos dos municipios de los alrededores de Kiev se han convertido en un símbolo de las atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin en Ucrania desde que comenzara la invasión rusa a gran escala de este país el pasado 24 de febrero.

El viaje del presidente del Gobierno tiene lugar un día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciara que España enviará seis carros de combate Leopard a Ucrania, que espera contar con estos blindados de fabricación alemana para hacer frente a la ofensiva rusa y recuperar la iniciativa en la guerra. 

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores