martes, agosto 9, 2022

Sánchez hará una gira por varios países europeos en busca de apoyos a la reforma que permita bajar el precio de la electricidad

Si en el Consejo Europeo de Bruselas a finales de mes no hubiese medidas concretas, el Gobierno podrá tomar decisiones unilaterales

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que la próxima semana iniciará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía que permita reducir el precio de la electricidad.

Sánchez avanzó esta gira en su comparecencia ante los periodistas al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea de Versalles en la que uno de los asuntos principales fue el análisis de las medidas que deben abordarse para lograr esa rebaja de precios, principalmente tras las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El jefe del Ejecutivo español no precisó los países a los que viajará en esa gira, pero explicó que ya ha concertado detalles de algunas de esas reuniones durante la cumbre de Versalles.

Fuentes españolas precisaron posteriormente que la intención es visitar cuatro o cinco países tanto partidarios de llevar a cabo la reforma de mercado energético como otros que son más reticentes a las modificaciones que propone España.

Sánchez ve que las propuestas que lleva haciendo desde hace meses para una actuación conjunta por parte de la UE para rebajar el precio de la electricidad están siendo respaldadas cada vez por más países pese a que muchos las acogieron sin mucho entusiasmo.

Eso cree que se evidenció en la cumbre de Versalles y espera que el mandato que ha salido de ella para avanzar en esas medidas se concrete en el Consejo Europeo de Bruselas que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

Antes de esa cita en la capital belga, Sánchez tiene previsto haber terminado su gira para intentar aunar posiciones entre los Veintisiete y frenar la «escalada irracional» de los precios de la electricidad y el gas.

«Hemos de tomar decisiones, medidas, porque estamos en una situación de emergencia», recalcó el presidente del Gobierno, porque cree que hasta ahora no se está respondiendo de forma efectiva al problema de los precios desbocados de la electricidad y que se ha visto agravado con la crisis de Ucrania.

En caso de que en la cumbre de finales de mes en Bruselas no hubiera medidas concretas, las fuentes españolas afirman que el Gobierno de Sánchez podrá tomar decisiones unilaterales.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel