martes, septiembre 28, 2021

Sánchez hace balance del curso político de este primer semestre: «Uno de cada tres compromisos están cumplidos»

Pedro Sánchez ha analizado los acontecimientos políticos y económicos de estos meses y ha presentado el informe de rendición de cuentas correspondiente al primer semestre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa en la ya tradicional rueda de prensa antes del paréntesis veraniego. En ella, ha hecho un análisis de los acontecimientos políticos y económicos de los últimos meses y ha expuesto sus expectativas hasta fin de año. Pero junto a ello, también ha presentado el informe de rendición de cuentas correspondiente al primer semestre de 2021.

Pedro Sánchez ha hecho balance del curso político que termina y ha presentado un informe sobre el cumplimiento durante el primer semestre del año de los compromisos contraídos en su investidura.

En este punto, Sánchez ha asegurado que, de los compromisos adquiridos por el Gobierno (1.463), de ellos, se encuentran iniciados el 94%. Como ha explicado en este balance, «esto quiere decir que en un año y medio de legislatura, casi la totalidad de los compromisos se han iniciado y, además, uno de cada tres están cumplidos«, ha asegurado.

«De los compromisos adquiridos en el discurso de investidura, se ha cumplido ya el 31,8%. De los adquiridos en el acuerdo de coalición, el 33,4%. Esto ha sido posible gracias al diálogo y al acuerdo entre muchos», ha explicado Sánchez ante los ojos y oídos de los periodistas.

Pedro Sánchez ha hecho un repaso por las principales iniciativas que ha aprobado el Ejecutivo en este último semestre, indicando que, «en un tiempo récord, aprobamos el ingreso mínimo vital, los ERTE, el sistema de salud y el de ciencia e investigación. Hemos aprobado una nueva ley educativa y vamos a aprobar una de formación profesional. También hemos aprobado medidas muy importantes para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, como igualar el permiso parental y el cumplimiento por parte del Gobierno del pacto de estado contra la violencia de género«, explicaba.

Ha añadido que, su prioridad es «combatir la desigualdad y promover la cohesión social y el objetivo es que nadie se quede atrás. Por eso, en el próximo Consejo de Ministros vamos a prorrogar el escudo social hasta el 31 de octubre«.

En su comparecencia, Sánchez también ha hecho hincapié en los datos que, a su juicio, demuestran que la recuperación de la economía española está siendo un hecho.

El presidente ha hablado además de la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación. Sánchez ha insistido en que el 70% de la población estará vacunada a finales de verano, pero, por primera vez, ha reconocido que ese porcentaje será superior para que podamos llegar a alcanzar la inmunidad de grupo. 

«Cuando aseguré que el 70% de la población estaría vacunada con la pauta completa a final de verano hubo mucha gente que criticó al Gobierno. Hoy podemos afirmar que vamos a lograrlo y tendremos la inmunidad de grupo marcada por los expertos. Aunque con la variante delta probablemente ese porcentaje sea superior», ha explicado.

Pedro Sánchez insiste al PP que cumpla con la Constitución y renueve el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este jueves que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está pendiente desde hace 968 días y ha pedido reiteradamente al PP que cumpla la Constitución, abandone el bloqueo y permita su renovación.

En la rueda de prensa posterior a la presentación del balance de Legislatura, Sánchez ha señalado que la renovación de los órganos constitucionales es una «obligación constitucional» que el Gobierno está dispuesto a cumplir, pero para lo que depende del acuerdo con el principal partido de la oposición.

«El Gobierno cumple y pedimos a la oposición que cumpla», ha subrayado recordando que «todos estamos obligados a cumplir con la Constitución y más esos partidos que se declaran todos los días constitucionalistas».

Según Sánchez, el Ejecutivo lleva «tres años tendiendo la mano al PP para renovar y cumplir con las obligaciones constitucionales» hasta el punto de que se lo ha ofrecido en cuatro ocasiones, «pero el que el PP cumpla con la Constitución, la experiencia indica que no depende del Gobierno sino del PP».

«Llevamos tres años esperando, no será por esperar y por la paciencia del Gobierno», ha comentado.

Sánchez ha hecho su petición de renovación extensiva a otros órganos constitucionales pendientes de renovación como el Tribunal de Cuentas, el defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

En su opinión, en un momento como el actual «aún es más necesario cumplir la Constitución y regenerar la vida democrática», pero eso «exige que el PP abandone la posición de bloqueo y cumpla con la Constitución».

Artículos relacionados