viernes, diciembre 2, 2022
viernes, diciembre 2, 2022

Sánchez estudiará el escudo antimisiles «cuando sea objeto de debate», mientras Scholz llama a su «urgente» instalación

Según la televisión pública alemana, Berlín planea hacerse con el sistema israelí Arrow 3, capaz de destruir misiles a más de 100 kilómetros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaró este miércoles que no ha abordado con el canciller alemán, Olaf Scholz, el escudo antimisiles que plantea Alemania, aunque ha matizado que el Ejecutivo lo estudiará «cuando sea objeto de debate».

Al término de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, los medios de comunicación preguntaron a Sánchez por la supuesta propuesta de Alemania, negada por el Gobierno, para que España forme parte de un escudo antimisiles europeo. El jefe del Ejecutivo aseguró que la relación de España con Alemania tanto desde el punto de vista bilateral, como desde el europeo y desde el de la OTAN «es extraordinaria», aunque este asunto concreto no formó parte de la agenda. «No hemos tratado este tema, no ha sido objeto de discusión entre ambos líderes. Cuando sea objeto de debate lo estudiaremos, como no puede ser de otra manera», explicó.

Preguntado por el aumento en el gasto en Defensa en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 aprobado este martes, Sánchez defendió el documento a pesar de las diferencias surgidas con Unidas Podemos. «El Gobierno de España en un contexto tan complejo desde el punto de vista económico, social y geopolítico aprobó ayer [por el martes] en el Consejo de Ministros un presupuesto para el país», expresó.

«En un momento en que se pide mayor compromiso y mayor aporte a la seguridad internacional, España lo que hace es cumplir con sus compromisos», agregó.

Scholz: el escudo antimisiles es «urgente»

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, indicó este miércoles que su Gobierno estudia la instalación de un escudo antimisiles para Alemania con carácter «urgente» en vista de la situación de «amenaza» que se vive actualmente.

Berlín mantiene que es un proyecto del que podrían beneficiarse «países vecinos» y que se financiaría con los fondos adicionales de defensa de 100.000 millones de euros anunciados tras la invasión rusa de Ucrania. «Es algo que puede beneficiar a nuestros vecinos directos y podemos cooperar si es lo que quieren», dijo el canciller, después de que Sánchez confirmara que el asunto no formó parte del orden del día de la reunión bilateral.

Scholz detalló que el escudo funcionará «a varios niveles» y estará conformado por cuatro capas, aunque matizó que a pesar de su urgencia se trata de «un reto de muchos años». A pesar de que no proporcionó detalles concretos, según la televisión pública alemana Berlín planea hacerse con sistemas israelíes del tipo Arrow 3, que puede destruir misiles a una altura de más de 100 kilómetros.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores