lunes, agosto 2, 2021

Sánchez disfraza los indultos de «concordia» y «convivencia» mientras Casado le acusa de «traicionar la Constitución»

«Cumplir la ley no es venganza, y defender la unidad nacional no es revancha», ha afirmado Casado

La cuestión de los indultos a los líderes del ‘procés’ ha centrado el inicio de la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El líder del PP, Pablo Casado, ha inaugurado el pleno dirigiéndose al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, exigiéndole que aclare si concederá las medidas de gracia a los líderes independentistas en prisión.

Casado ha comenzado tirando de hemeroteca recordando ciertas ocasiones en las que Sánchez se mostró contrario a los indultos para después acusar al presidente socialista de «traicionar a su palabra, al código ético del PSOE, a los informes de la Fiscalía, a la Constitución y a la igualdad de los españoles».

Por su parte, Sánchez ha respondido aludiendo a que «a quien le hicieron un 1 de octubre y una declaración unilateral de independencia» no fue a su propio Gobierno, sino al de Mariano Rajoy, y ha afirmado que la gestión de los populares del conflicto catalán fue «un desastre».

A continuación, el presidente del Ejecutivo ha señalado que «hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia» y que «el Gobierno tomará su decisión en conciencia» y que esta será la misma que si la coalición que le sostiene en el Congreso «tuviera 300 escaños». «El Gobierno de España tomará una decisión en conciencia en favor de la convivencia entre todos los españoles», ha concluido Sánchez.

En su réplica, Casado ha afirmado que «cumplir la ley no es venganza, y defender la unidad nacional no es revancha, y dar un golpe a la legalidad no es un valor constitucional». Tras acusar a Sánchez de «equidistancia», Casado se ha dirigido al presidente del Gobierno para reprocharle que quiera «indultar a los que han atacado las leyes, han reventado la concordia y han dinamitado la convivencia». «No permitiremos que ‘lo vuelvan a hacer’, ni los golpistas ni usted», ha rematado el líder popular.

Artículos relacionados