Economía
El Gobierno adelantará 27.000 millones ante el retraso del préstamo de la UE

El Gobierno adelantará 27.000 millones ante el retraso del préstamo de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado su intención de emitir más deuda debido a que los fondos procedentes de la UE, 27.000 millones, llegarán más tarde de lo esperado por el Ejecutivo socialista.

El objetivo, según afirman desde Moncloa, es adelantar los proyectos que se asignen para materializarse en 2021, y que, en sí, suponen un gasto de 25.000 millones de euros, teniendo en cuenta la certeza de que 2.000 millones para Sanidad sí serán entregados. Con ello, la deuda pública española podría irse a entre el 118% y el 123% del PIB.

Lo que ha obviado el Gobierno es informar sobre las posibles consecuencias de aumentar la deuda a cambio de liquidez. Esto supondría un riesgo para la sostenibilidad de las Cuentas Públicas y un peligro para la economía española, con una posible subida de la prima de riesgo.

Además, la decisión del Gobierno llega mientras el FMI asegura que España está a la cola de Europa, con la mayor caída del Producto Interior Bruto de la eurozona, con un 12,8%.

SUBIR