jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Sánchez continúa favoreciendo a la prensa afín: sexta entrevista a la SER, ninguna al resto de radios

Entrevistas, viajes oficiales y comparecencias: en todos ellos salen favorecidos los medios con línea editorial cercana al Gobierno

La Cadena SER ha anunciado que contará este jueves en sus micrófonos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que será la sexta entrevista que el líder del Ejecutivo concede a la radio de PRISA desde el inicio de la legislatura.

Este hecho viene a ahondar en una tendencia habitual, ya que el presidente nunca ha honrado con su presencia a la competencia. En más de dos años y medio, Sánchez no ha pisado los estudios de la Cadena COPE, los de Onda Cero o los de esRadio. Ni siquiera los de la pública, RNE.

Esta actitud, además, no es una mera casualidad sino un patrón que se repite con meridiana precisión desde Moncloa y que se replica en televisiones y periódicos.

Así, han sido varias las entrevistas que Sánchez ha concedido a laSexta y a Telecinco, y alguna menos a Televisión Española. También le costó pasar por el plató de Antena 3, aunque finalmente lo hizo el pasado abril. Eso sí, fue en Espejo Público, el magacín presentado por Susanna Grisso, y no en los informativos. Tal vez la manera de ejercer el periodismo de Vicente Vallés tenga algo que ver al respecto.

Lo mismo ocurre con los periódicos. El País es quien más veces ha disfrutado de un tête à tête con el presidente del Gobierno. También ha podido hablar con él La Vanguardia. En cambio, históricas cabeceras como ABC o El Mundo no han tenido la misma suerte. Entre los nativos digitales, eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, ha tenido ocasión de entrevistar al presidente, igual que InfoLibre. Aunque tienen muchos más visitantes, El EspañolEl Confidencial y OkDiario no han sido agraciados por Moncloa.

Viajes y ruedas de prensa

Esto es solo una muestra del trato discrecional de la Secretaría de Estado de Comunicación hacia la prensa. Otros ejemplos son los viajes oficiales del jefe del Ejecutivo o sus comparecencias. Sobre las visitas oficiales, basta remontarse a la última. Sánchez viajó la semana pasada a Latinoamérica, donde se entrevistó con los presidentes de Colombia, Ecuador y Honduras. De las radios españolas, solo la SER pudo subirse al avión, mientras que la COPE u Onda Cero se quedaron en tierra.

En el caso de las ruedas de prensa, en muchas ocasiones no se admiten preguntas de los periodistas y, cuando se permite la participación de los medios, sigue habiendo clases. Por ejemplo, durante la comparecencia que Sánchez ofreció en La Moncloa el pasado 29 de diciembre como balance de 2021, solo seis medios de comunicación pudieron preguntar durante la rueda de prensa, todos ellos de titularidad pública o de línea editorial cercana al Gobierno. Fueron, en concreto, La Sexta, la Cadena SER, TVE, Efe, El País y eldiario.es. Una circunstancia que fue denunciada en redes sociales por algunos periodistas de otros medios que asistieron a la comparecencia como convidados de piedra.

Relacionados

spot_img

Colaboradores