martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Sánchez consigue el apoyo de EH Bildu para los presupuestos y garantiza así su aprobación

Con los votos del partido abertzale, el Gobierno se asegura la mayoría simple, con un total de consigue 174 votos

EH Bildu ha confirmado este martes el apoyo de sus cinco diputados al proyecto presupuestario de 2023, que suma así los 174 votos que garantizan su aprobación en el Congreso por mayoría simple para su paso al Senado, según ha anunciado su portavoz, Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa.

Con el apoyo de EH Bildu, los Presupuestos tienen ya 174 votos asegurados: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1).

Estos 174 votos garantizan la aprobación de las cuentas, que solo necesitan mayoría simple (más síes que noes), ya que el escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez continúa vacío y BNG ha anunciado su abstención. Aún así, todo apunta a que la negociación con ERC (13) también concluirá con su apoyo.

Límite para el alquiler y subida de pensiones contributivas

Aizpurua ha explicado que una de las medidas recogidas en el acuerdo prevé prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación de la subida del alquiler al 2%, que se incorporará al real decreto ley para paliar los efectos de la guerra en Ucrania que se aprobará a final de año.

Asimismo, también se incluirá en ese real decreto la prórroga hasta el cierre de 2023 del aumento del 15% de las pensiones no contributivas, que según la diputada supone mantener una subida media de 70 euros mensuales para este colectivo.

Entre las medidas presupuestarias del acuerdo, figura una dotación de 12 millones adicionales para los afectados por la Talidomida, 2 millones para sumar 200 plazas MIR adicionales o varios proyectos de transición ecológica, como el plan de recuperación del embalse de Ibiur o la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo de Asparrena (Álava).

También se ha acordado dotar la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de marzo o excavar el monte Irulegi, la digitalización de las radios en euskera, la promoción del circo en euskera o la investigación de la energía marina en la Universidad del País Vasco. Se ha pactado asimismo transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023.

Según ha informado EH Bildu, «se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma«.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores