miércoles, diciembre 1, 2021

Sánchez compromete todos los medios para el retorno asistido de los menores

El presidente del Gobierno le ha trasladado esta idea al presidente de Ceuta, Juan Jesús, Vivas, en una reunión en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a activar todas las capacidades y recursos disponibles del Estado para el retorno asistido de los menores no acompañados que permanecen en la ciudad autónoma de Ceuta desde la llegada masiva, los días 17 y 18 de mayo, de 12.000 inmigrantes.

Un compromiso que Sánchez ha trasladado este miércoles al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una reunión en el Palacio de la Moncloa convocada por el jefe del Ejecutivo este martes para tratar de buscar una solución a la permanencia de los menores en la ciudad autónoma.

Siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor, el Gobierno, según ha explicado Vivas en una rueda de prensa, pondrá todos los medios para que los menores puedan retornar «de acuerdo con la interpretación de las leyes que hagan los tribunales», es decir, cumpliendo con el Reglamento de la Ley de Extranjería.

El presidente de Ceuta ha reiterado que los retornos actualmente paralizados por la Justicia se habían llevado a cabo «de manera conjunta y coordinada entre los dos gobiernos», cada uno tomando sus respectivas decisiones «en su propio ámbito» y pensando que se estaba «actuando de manera correcta», aplicando el acuerdo suscrito en su día con Marruecos a estos efectos.

Sin embargo, ahora, tras el auto del martes del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ceuta que ratificó la paralización de nueve traslados de menores a Marruecos, los retornos se van a tramitar de acuerdo al Reglamento de la Ley de Extranjería, porque «las decisiones judiciales se acatan, se respetan y se aplican», ha subrayado Vivas.

Para el presidente ceutí, el auto ha provocado la paralización de los retornos «en las condiciones en que se estaban produciendo», pero «no ha dicho que los retornos no sean posibles».

Vivas ha indicado que «el objetivo que nos planteamos de manera conjunta -Gobierno central y autonómico- es el retorno al país vecino» y ha asegurado que «no se ha planteado el traslado a la Península» de los menores, «que en todo caso -ha puntualizado- no sería automático» tampoco.

En la rueda de prensa, el presidente de Ceuta ha expresado su «agradecimiento y reconocimiento al presidente del Gobierno por la rapidez en la respuesta, por su implicación personal en el asunto y por considerar que estamos hablando de una cuestión de Estado».

También ha querido evitar cualquier declaración que pudiera sonar a discrepancia con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha llegado a decir que «lleva razón» y que no ve «motivo para polemizar, porque lo que ha dicho se ajusta a la verdad», en cuanto a que él «no ha sido personalmente el que ha activado el acuerdo».

Asimismo, ha dicho que no ve «ninguna contradicción» entre su discurso y el del PP y ha asegurado que el presidente de su partido, Pablo Casado, «siempre» le ha dicho «que los intereses de Ceuta son los intereses de España y están por encima de cualquier otro», también «por encima de los intereses del PP».

Fuente: EFE

Artículos relacionados