martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Sánchez comparecerá el próximo jueves en el Congreso para tratar la crisis del espionaje con Pegasus

La intención del encuentro es restablecer los puentes con ERC y con el Gobierno catalán tras el escándalo del espionaje, que también ha afectado a miembros del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece el jueves 26 de mayo en un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el espionaje político con el sistema Pegasus, que ha provocado una crisis con sus socios de coalición de Unidas Podemos y con socios parlamentarios como ERC.

El CNI ha reconocido haber espiado a una veintena de líderes independentistas con el sistema Pegasus, entre ellos al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con quien Sánchez prevé mantener próximamente una reunión, aún sin fecha concreta.

La intención de este encuentro es restablecer los puentes con ERC y con el Gobierno catalán tras el escándalo del espionaje político con Pegasus, que también ha afectado a miembros del Ejecutivo español, entre ellos al propio Sánchez.

El cese de la directora del CNI, Paz Esteban, ha contribuido a rebajar la tensión, pero para las formaciones independentistas y nacionalistas como ERC no es suficiente, y han llegado a advertir de que la legislatura corre peligro. Estas formaciones, al igual que Unidas Podemos (socio del PSOE en el Gobierno de coalición), reclaman la desclasificación de documentos y la creación de una comisión de investigación, entre otras medidas.

La comparecencia de Sánchez para aclarar el espionaje político en un pleno monográfico este jueves tiene lugar tras la petición de partidos independentistas y nacionalistas catalanes y vascos, una petición que apoyaron en la Junta de Portavoces del Congreso el PP, Cs y Vox, pero que rechazaron tanto el PSOE como Unidas Podemos, que suelen estar alienados contra este tipo de iniciativas.

El espionaje político protagonizará el pleno monográfico del jueves y centrará parte de la sesión de control al Gobierno del miércoles en el Congreso, a la que no acudirá Sánchez por coincidir con el Foro Económico Mundial de Davos. Por ejemplo, Junts preguntará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si sabe si su Ministerio adquirió «algún sistema de espionaje utilizado para espiar a opositores», mientras que Vox se dirigirá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para saber si en su opinión los trabajadores del CNI «se sienten defendidos» por ella.

Las preguntas sobre asuntos económicos serán recurrentes en la sesión de control del miércoles, formuladas principalmente por los partidos de derecha. El PP preguntará a la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, si el Gobierno mantiene que «su política económica beneficia a los ciudadanos«, y Vox le planteará si cree que los españoles «confían en la política económica» del Ejecutivo.

Por su parte, Ciudadanos se dirigirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para averiguar si el Gobierno piensa «reformar el sistema de financiación autonómica atendiendo al criterio de solidaridad y equidad entre españoles».

Entre otras cuestiones, ERC preguntará si el Gobierno tiene la intención de «acabar con los privilegios de la familia real» y el PP planteará a Marlaska si el Gobierno «ha pedido ya disculpas por llamar piolines a la Policía Nacional y a la Guardia Civil».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores