martes, agosto 9, 2022

Sánchez anuncia restricciones que podrían llegar al estado de alarma en casos «de alerta extrema»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes en el palacio de La Moncloa para informar sobre la situación de la pandemia del coronavirus. El líder del Ejecutivo ha afirmado que «la situación es grave» y ha concretado que desde el Gobierno se establecerá un nivel de riesgo, bajo, medio, alto o muy alto, para cada Comunidad Autónoma, en función del cual se tomarán unas medidas u otras. Estas decisiones, eso sí, permanecen de momento al criterio de las regiones.

Sánchez ha puesto algunos ejemplos de las medidas que se tomarían en cada caso, como la reducción de aforos al 75%, en el nivel bajo de la alerta; la limitación de reuniones a seis personas y la limitación de aforos al 50%, en el nivel medio; hasta llegar a la «suspensión de actividades no esenciales en el nivel alto de alerta». Por último, «cuando un territorio alcance el nivel de alerta cuatro, el nivel de alerta extrema, deberán adoptarse medidas excepcionales que podrán requerir la activación del instrumento constitucional del estado de alarma«.

El presidente ha insistido en la necesidad de «aplicar o endurecer medidas contra la pandemia» y ha puesto como ejemplo las directrices tomadas en distintos puntos del territorio nacional, como los cierres perimetrales aplicados tanto en pequeños municipios, como en grandes ciudades (Madrid, Zaragoza, Salamanca y Burgos) y hasta en la Comunidad Foral de Navarra en su conjunto.

Sánchez ha expuesto que «para contener los contagios, lo que tenemos que hacer es reducir la movilidad, los contactos entre personas. No hay otra solución, no hay otra alternativa: a mayor movilidad y a mayor contacto, hay un mayor contagio».

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que el proyecto del Gobierno pasa por buscar “apoyos claros” en el Congreso y entre los Ejecutivos autonómicos que garanticen que, si se termina por declarar el estado de alarma para aplicar un toque de queda, este instrumento constitucional pueda prorrogarse por más de quince días. Para este fin, Ciudadanos ya ha ofrecido al Gobierno sus votos para una potencial prórroga.

Asimismo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este viernes que la región aplicará restricciones en un horario de 00.00 a 6.00, con la prohibición de reunirse (con excepción de los convivientes). Además, los negocios de hostelería deberán cerrar a medianoche. Las medidas se aplicarán cuando este sábado decaiga el estado de alarma.

Sánchez ha señalado que España tiene en estos momentos una incidencia acumulada de 348 casos por cada 100.000 habitantes, una situación «de riesgo extremo», por lo que el objetivo del Ejecutivo es que esta cifra se sitúe por debajo de los 25. «Tenemos mucho camino por recorrer, ha dicho el presidente, que también ha aclarado que el Gobierno quiere «evitar recurrir a otro confinamiento como el de primavera», ha dicho Sánchez.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel