sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Sánchez cede a las demandas de la oposición y enviará armas ofensivas a Ucrania

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que esta aportación será distinta de la ya anunciada en el marco del fondo común de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que España enviará material militar de carácter ofensivo a la «resistencia ucraniana», además de su contribución al envío de armas a cargo del fondo común de la Unión Europea. Responde así a las críticas que había recibido por parte de la oposición en los últimos días, que le habían acusado de tibieza en su respuesta a la guerra desatada por Rusia.

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la «lista negra» de paraísos fiscales. El objetivo de estas sanciones, ha apuntado el presidente, es «aislar al Gobierno de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, a Putin y a la oligarquía» del país.

Además, el pleno del Congreso de los Diputados ha rendido homenaje con un largo aplauso al número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, que ha acudido al pleno como invitado para seguir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la invasión de ese país por Rusia.Al comienzo de su intervención, a petición propia, Sánchez se ha dirigido al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, para expresarle el «dolor del pueblo español por la pérdida de vidas humanas».

A continuación, Matiuschenko ha recibido un largo aplauso por parte de todos los diputados presentes en el hemiciclo, puestos en pie.

Tras el homenaje, Sánchez ha manifestado el apoyo de España a las fuerzas armadas de Ucrania, a sus gobernantes y ha reiterado el compromiso de «solidaridad, apoyo a la soberanía nacional, integridad territorial» de este país, así como el respeto y admiración por la «heroicidad y determinación de un pueblo que está combatiendo por su libertad e independencia».

Relacionados

spot_img

Colaboradores