sábado, agosto 13, 2022

Sánchez aspira a convertir España en el «Hollywood de Europa»

El Gobierno dedicará 1.603 millones a potenciar el sector y dará exenciones fiscales a las producciones que opten por España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expuso este jueves en los estudios de NBC Universal, y ante un grupo de directivos de empresas como Netflix y HBO, sus planes para convertir a España en el «Hollywood de Europa».

Sánchez desgranó en Los Ángeles (EE.UU.) los pilares de un plan al que destinará 1.603 millones de euros para potenciar el sector audiovisual español, que incluye ventajas fiscales para las producciones que decidan ubicarse en España y la emisión de un visado especial para agilizar la llegada de profesionales.

«España tiene todos los incentivos administrativos y fiscales necesarios, además de todos los paisajes posibles, para recibir nuevos proyectos y crear nuevas narrativas. Aspiramos a convertirnos, si nos permiten la comparación, en el Hollywood de Europa», sostuvo.

Las palabras de Sánchez llegaron después una reunión que mantuvo con responsables de Netflix, HBO, WarnerMedia, Disney y Activision dentro de la segunda etapa de su gira económica por EE.UU., a la que pondrá fin el viernes con una visita a varias empresas tecnológicas ubicadas en el área de San Francisco.

El presidente puso de ejemplo el éxito internacional de producciones nacionales, como La Casa de Papel y Élite, además de ficciones extranjeras como Game Of Thrones, cuyo rodaje ha impulsado el turismo en lugares del País Vasco y volverá a España en otoño para filmar su precuela, House of the Dragon.

Aprovechar el Brexit

Pero además, Sánchez quiere aprovechar la coyuntura del brexit para adelantar a Reino Unido en la carrera audiovisual y, por eso, celebró que ViacomCBS (propietaria de Paramount) haya trasladado su centro de producción de Londres a Madrid.

«Numerosos proveedores de televisión transfronterizos establecidos en el Reino Unido antes del brexit ahora han trasladado sus operaciones a España, entre ellos nuestros anfitriones de hoy, NBCUniversal, Sony y Disney, solo por nombrar algunos», destacó.

Una serie de movimientos que han convertido a España en «el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, con más horas de ficción producidas».

El plan audiovisual se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la economía española y también aprovechará las mejoras en infraestructura tecnológica que prepara el Gobierno.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel