viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

El PP desmiente las palabras de Sánchez sobre el CGPJ: el acuerdo judicial no está «listo, preparado»

Desde el PP aseguran que «hay avances en las conversaciones», pero que «todavía no se ha llegado a un acuerdo»

El Partido Popular ha desmentido que el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional esté «listo, preparado», como ha afirmado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Sudáfrica.

Fuentes del PP han trasladado a los medios que las afirmaciones del jefe del Ejecutivo en Pretoria «no se ajustan a la realidad».

«Si bien es cierto que hay avances en las conversaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo», recalca el PP y agrega que «no es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional».

El Gobierno y el PP llevan negociando 17 días desde que el pasado 10 de octubre Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acordaron volver a hablar tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

El diálogo entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el dirigente del PP Esteban González Pons, abarca tanto el CGPJ como el TC y pretende también pactar medidas que impidan las puertas giratorias entre la política y la Justicia.

Sánchez afirma que está «muy cerca» de conseguir un acuerdo con el PP

En cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que el acuerdo con el Partido Popular sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «está muy cerca» y que la intención es cerrarlo próximamente en una reunión entre él y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

«Nunca hemos estado tan cerca del acuerdo como en este momento«, ha recalcado Sánchez en una conversación informal con periodistas durante su gira africana que le ha llevado a Kenia y Sudáfrica.

El jefe del Ejecutivo no ha querido entrar en el detalle de las negociaciones ni cuándo puede hacerse realidad, pero considera que el hecho de que se esté tardando en conseguirlo incluso lo ha facilitado.

Sí ha admitido que lo que se está negociando son los criterios para elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces, y a ello se ha remitido ante la pretensión de Podemos de que se incluya a Victoria Rosell tras formar parte en la actualidad del Gobierno como delegada del Ejecutivo contra la violencia de género.

Ha dejado entrever que ese nombramiento no saldrá adelante precisamente por los criterios que se están pactando para designar a los integrantes del órgano pendiente de renovación. Entre esos criterios ha reconocido que se incluirá algo relativo a que los miembros del CGPJ no hayan tenido cargos políticos y también algunas cuestiones vinculadas con la Fiscalía General.

No ha querido citar a ninguna persona en concreto, pero ha insistido en que si alguien no es elegido, es porque no se ajusta a esos criterios, no porque haya un veto personal o se vaya contra nadie en concreto. El objetivo del Gobierno insiste en que sigue siendo facilitar un acuerdo con el PP tras haberse llegado a una situación que cree que nunca debería de haberse producido pero ante la que asume que «nunca es tarde si la dicha es buena».

En la negociación se está hablando también de la renovación del Tribunal Constitucional pero ligado a los nombramientos de magistrados que debe hacer directamente el CGPJ, ya que da por hecho que si se desbloquea una negociación, ocurrirá lo mismo con la otra.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores