martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Sánchez aprueba el estado de alarma y toque de queda en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para decretar un nuevo estado de alarma para toda España de 15 días pero con intenciones de prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo. La medida ha sido aprobada este domingo por el Consejo de Ministros extraordinario.

Este estado de alarma no será como en el mes de marzo, pero las medidas son drásticas. El presidente del Gobierno anunció que desde el primer momento la autoridad delegada será el presidente de cada comunidad autónoma. En este sentido, el Real Decreto habilita a cada región a dictar el confinamiento perimetral de su región o de parte de ella.

También se implanta un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos, que podrán adelantar o atrasar el toque de queda una hora, pero no podrán eliminarlo. Es decir, cada gobierno podrá decidir si anticiparlo a las diez de la noche o retrasarlo a la medianoche. Del mismo modo, cada presidente autonómico podrá decidir si adelante a las cinco de la mañana o retrasa a las 7 de la mañana el levantamiento de las restricciones.

Además, las Comunidades Autónomas podrán limitar la entrada y salida de sus territorios o de parte de ellos salvo causas justificadas como ir al trabajo o al médico. También se establece la restricción de reuniones sociales hasta un máximo de seis personas, medida que también recaerá en la decisión de las propias Comunidades Autónomas.

Tal y como explicó el presidente del Ejecutivo este viernes en rueda de prensa, la respuesta al avance de la segunda ola se concretará en cuatro niveles de alarma para cada región (bajo, medio, alto y extremo), «estando la mayoría de las Comunidades Autónomas en el nivel más alto», según ha afirmado Sánchez.

Relacionados

spot_img

Colaboradores