miércoles, agosto 10, 2022

Sánchez anuncia un plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania, con «rebajas fiscales» incluidas

El presidente del Gobierno también plantea abiertamente aumentar el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la llegada de un Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra de Ucrania el próximo 29 de marzo. En él, se incluirán las «rebajas fiscales» anticipadas en la Conferencia de Presidentes del pasado fin de semana.

En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha anticipado «medidas para amortiguar, proteger a los colectivos más vulnerables y hacer un reparto justo de la carga de la guerra». También ha cargado contra el actual modelo energético europeo, tildándolo de «mal diseño» y esperando que el «problema» se resuelva el 24 y 25 de marzo en el Consejo Europeo: «Es importante que Europa avance y reforme este mercado energético que no está funcionando», explicaba.

Entrando más en materia de la guerra entre Rusia y Ucrania, Sánchez ha llamado a «evitar una Tercera Guerra Mundial», considerando que «lo más importante es medir las palabras». «Hay que pararle los pies a Putin, ahora, en Ucrania, porque no sabemos qué país puede ser el siguiente«, ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo cree que se debe aumentar el gasto en Defensa, aunque ha asegurado que «no va a haber tropas de España ni de la OTAN sobre el terreno de Ucrania». «Sí vamos a defender las fronteras […] Lo que sí que puede haber es un despliegue militar para defender y disuadir a Rusia de no atacar a ningún país perteneciente a la OTAN y la UE», considera.

En la entrevista, Sánchez también ha hablado de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y sobre su posición sobre la guerra en Ucrania y cómo España ha intervenido en ayudar a Ucrania con el envío de armas: «La posición que estaba manteniendo Unidas Podemos no era la correcta porque nadie quiere la guerra, solo Putin», explicaba.

El presidente también ha adelantado hoy en esta entrevista, en cuanto a sanciones relativas a Rusia, que este lunes han «inmovilizado un yate de un oligarca ruso en Barcelona» y, aseguraba Sánchez, «va a haber más».

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel