miércoles, agosto 10, 2022

Sánchez anuncia un mayor gasto militar: «Nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin»

Los socios de Unidas Podemos del Gobierno no han acudido a este acto porque «defienden la paz», y han anunciado que tampoco irán a la cumbre de la Alianza de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la OTAN que es «imprescindible» abordar una mayor inversión en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

«Hoy nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin», explicaba el presidente del Gobierno. «Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática», ha señalado en el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid, presidido por Felipe VI y con la asistencia de más de 300 invitados.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado el compromiso de elevar el gasto militar en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de los representantes de los 30 países que integran la organización, además de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión de Rusia de invadir Ucrania, según Sánchez, «ha abierto los ojos» a la sociedad europea y española de que «la unidad es esencial» para preservar la seguridad y de que ésta «no está garantizada de forma indefinida» y pude «corromperse» si no se actúa.

«La democracia que nuestras sociedades disfrutan y nuestra prosperidad necesitan imperiosamente de las seguridad. Cuando la seguridad está en peligro, todos sus fundamentos corren el riesgo de colapsar», ha advertido.

Sánchez ha hecho hincapié en que «hacer frente a amenazas como la de Rusia, «es imprescindible reforzar las capacidades de disuasión», lo que «va a exigir capacidades militares modernas, capaces y disponibles que sólo se adquieren con un aumento de la inversión en defensa».

«Somos muy conscientes de ello (…) No hay otro camino. Si queremos ofrecer un legado de libertad y democracia a las futuras generaciones, hay que tomar decisiones que refuercen nuestra alianza y la doten de las herramientas y capacidades adecuadas para abordar lo desafíos que tenemos por delante», ha remarcado.

El presidente no ha dado detalles de cómo se va a afrontar la mayor inversión militar, ni cuál va a ser el volumen de gasto que planea recoger en los presupuestos para el próximo año.

La partida de defensa para el presente ejercicio representa el 1,03 por ciento del PIB y la meta que se ha marcado el Ejecutivo es duplicarla en 2024.

Podemos, la ausencia de este acto

Los socios de Unidas Podemos del Gobierno no han acudido a este acto celebrado en el Teatro Real de Madrid de conmemoración del 40 aniversario de la OTAN. Desde Podemos, han explicado que no han ido porque defienden la paz y un concepto de seguridad «de la gente» que refuerce los derechos sociales y tampoco irán a la cumbre de la Alianza de junio, que apuesta por aumentar el gasto militar.

Nadie del espacio morado ha acudido este lunes a la celebración, por este motivo, también quedaba pendiente saber si alguien de la coalición -no de Podemos- asistirá a la cumbre de junio.

Estas cuestiones se han planteado durante una rueda de prensa en la sede del partido, donde su portavoz, Javier Sánchez, no ha querido adelantar acontecimientos y se ha referido exclusivamente al acto de este lunes para insistir en que España «es un país de paz y tiene que ser un referente para la paz y de la resolución pacífica de los conflictos».

Según ha dicho, les preocupa que el presidente del Gobierno haya anunciado una mayor inversión en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

«A nosotros, si nos dan a elegir entre más gastos de defensa o más gastos sociales, nuestra prioridad es el gasto social«, ha subrayado el portavoz morado.

Tras insistir en que en lugar de una cumbre de la OTAN, España tendría que albergar una conferencia de paz, como reclamaron hace más de un mes para intentar resolver la guerra en Ucrania, Javier Sánchez ha confirmado que Podemos no asistirá a esta cita que se celebrará en Madrid a finales de junio.

Fuente: El Liberal y EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel