martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Sánchez anuncia rebajas en el IVA de los alimentos de primera necesidad ante la subida de precios, tal como pedía el PP

El Impuesto sobre el Valor Añadido se suprime por completo en productos de primera necesidad y se rebaja del 10% al 5% para el aceite y la pasta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 45.000 millones de euros el coste total de las medidas incluidas en su plan de choque para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación, incluido el presentado este mismo martes. Así lo ha explicado Sánchez en la habitual rueda de prensa en la que ha hecho balance del curso político. El tercer paquete de medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros tendrá un coste de más de 10.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones de los dos decretos anteriores.

El nuevo decreto, cuyos últimos flecos se han acordado con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este mismo martes, incluye medidas específicas para atajar la subida de precios en los alimentos. Los principales son la supresión total del IVA en productos de primera necesidad (del 4% al 0%) y la rebaja en este mismo impuesto del 10% al 5% para el aceite y la pasta, ambas durante seis meses. Además, se aprueba una ayuda 200 euros para 4.200.000 familias vulnerables.

El Partido Popular lleva meses pidiendo esta rebaja, la última vez hace menos de diez días.

Otras medidas no son nuevas, sino que se prorrogan. Es el caso de las rebajas en los impuestos sobre la electricidad y el gas, que se prolongan seis meses; la limitación del 2% en la subida de los alquileres, que se prorrogará en todo el 2023. Asimismo, se alarga el aumento de las pensiones y del ingreso mínimo vital.

Por el contrario, el Gobierno pondrá fin el 31 de diciembre al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible -gasolina y gasóleo- para todos los consumidores, aunque lo mantendrá para los transportistas por carretera, a los que esa bonificación se les abonará al final de cada mes.

Medidas sobre los alquileres

Además, el Consejo de Ministros ha establecido una prórroga de seis meses para los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023. También ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2023 la limitación del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor, que decretó el pasado marzo, y la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables.

La medida de prorrogar los contratos de alquiler sin cambiar las condiciones ya estuvo vigente durante casi dos años -hasta el pasado 28 de febrero- con motivo de la pandemia de la covid. Como en aquella ocasión, esta vez tampoco afectará a los nuevos inquilinos que firmen el contrato de arrendamiento por primera vez. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas.

La prórroga del tope del 2% para la actualización de rentas que el Ejecutivo de coalición decretó el pasado marzo y que expiraba esta semana fue una de las medidas pactadas con Bildu en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Relacionados

spot_img

Colaboradores