sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Sánchez advierte en la ONU que la democracia está «amenazada» y pide defenderla ante derivas totalitarias

El presidente de España aseguró también ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que nadie quedará desamparado tras la erupción en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este miércoles ante la Asamblea General de la ONU de que la democracia en el mundo, «sin duda», está amenazada, y ante ello pidió a la comunidad internacional protegerla y hacer frente a los extremismos y a quienes llaman al odio.

Sánchez lanzó esta advertencia en su intervención en la apertura del 76 periodo de sesiones de ese organismo de Naciones Unidas (con cuyo secretario general, Antònio Guterres, se reunió poco antes) y ante el que contrajo dos compromisos que ya había avanzado.

Su preocupación por la situación de la democracia en el mundo vino de la mano de un análisis de la situación en Afganistán, ante la que dijo que la población evacuada es víctima «del terror asociado al fanatismo y el extremismo y de la carencia de un Estado fuerte que alimente una sociedad libre».

Frente a ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para defender Estados sólidos y con recursos que garanticen el bienestar de la ciudadanía según valores de justicia, progreso e igualdad, y a defender también la democracia «como única alternativa ante cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante».

A su juicio, la lucha por la democracia no sólo es en Afganistán, sino que afecta a los cinco continentes y se libra también en los países más desarrollados del mundo. «Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad beneficiando a unos pocos, quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables, quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia, quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad, libertad y fraternidad», expuso Sánchez.

Erupción en La Palma

El presidente Sánchez inició su discurso con la erupción volcánica en La Palma. El líder socialista aseguró que «nadie quedará desamparado» y que «nuestro Gobierno está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir».

Sánchez explicó que se trasladó a Nueva York directamente desde La Palma e impresionado por cómo la naturaleza «recuerda una vez más la medida de nuestra fragilidad pero también de nuestra fortaleza».

Una solución para el Sáhara

Sánchez ratificó también la necesidad de lograr una solución «mutuamente aceptable» sobre el Sahara Occidental acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La referencia fue breve y sirvió para reafirmar la posición española ante este problema. «Es necesario alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el Sahara Occidental, tal como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad», señaló Sánchez.

Acuerdo UE-R.Unido sobre Gibraltar

El presidente de España no se olvidó de la situación en Gibraltar. Sánchez expresó su confianza en que «en breve» la Unión Europea y el Reino Unido logren un acuerdo en relación con Gibraltar que sea respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre este territorio.

Sánchez, como es habitual en todas las intervenciones de los jefes del Ejecutivo español ante la Asamblea de la ONU, dedicó unas palabras a la situación del Gibraltar en su discurso en la apertura del 76 periodo de sesiones de ese organismo de Naciones Unidas.

En esta ocasión recordó que el pasado 31 de diciembre, ante la salida del Reino Unido de la UE, este país y España lograron un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar. Un entendimiento que dijo que ha de servir para «sentar las bases de la futura relación de este territorio con la Unión Europea, confiando en que, en breve, se alcance un acuerdo entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores