viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Salvamento rescata y traslada a 35 inmigrantes a Gran Canaria

El ministro de Migraciones afirma que esta situación es «verdaderamente singular» y que la pandemia la hace «muchísimo más complicada»

Salvamento Marítimo rescató y trasladó a última hora de este martes a un grupo de 35 inmigrantes de origen subsahariano que navegaban en una patera al sur de Gran Canaria, isla donde fueron desembarcados en buen estado de salud, según ha informado el 112. Los servicios de emergencia fueron alertados minutos antes de las 23.00 horas del rescate de estas 35 personas, entre las que podría haber cuatro menores de edad.

Una embarcación de Salvamento Marítimo los transbordó y trasladó luego hasta el muelle de Arguineguín, donde arribaron a las 23.30 horas. Tras tomar tierra, todos los inmigrantes fueron sometidos a un triaje por parte de personal del SUC tras el cual no hubo que hacer derivación alguna a un centro sanitario.

Escrivá admite que en Arguineguín «la situación era infinitamente mejorable»

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido este miércoles que la situación que sufrieron los migrantes hacinados en el muelle de Arguineguín, donde llegaron a coincidir unas 2.600 personas, «era infinitamente mejorable».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Escrivá ha tildado de «condiciones muy duras y deplorables» las que tuvieron que vivir estas personas durante el tiempo que estuvieron en el campamento de primera acogida en el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, que estuvo habilitado durante tres meses y nueve días.

El ministro, que visitó in situ el lugar, ha reconocido que «las condiciones del muelle no eran las que a uno le gustaría que fueran» pero también ha advertido de que «la avalancha (de personas) ha sido muy grande», lo que se ha sumado a que «efectivamente el muelle no estaba preparado para acoger a ese número de personas».

A este respecto, ha afirmado que «la situación es verdaderamente singular» y la pandemia la hace «muchísimo más complicada».

Interior señala que no organiza traslados de inmigrantes a la Península

El Ministerio del Interior no organiza ni gestiona traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, sino que solo autoriza reubicaciones puntuales de personas solicitantes de asilo o pertenecientes a colectivos vulnerables, como menores.

Desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska salen así al paso de las críticas lanzadas este fin de semana tras la llegada de inmigrantes a Granada – alrededor de 200 según su alcalde- en varios aviones procedentes de Canarias.

Unos traslados que, en opinión del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han sido por sorpresa, ya que el Gobierno andaluz sí sabía que iban a haber vuelos a Málaga y a Sevilla, «pero no se le comunicó nada de Granada» hasta que ha visto vídeos de su aeropuerto con imágenes de inmigrantes subiendo a autobuses.

Fuentes de Interior explican que esos traslados no están organizados ni gestionados por este departamento, que tiene como misión, además de las devoluciones y repatriaciones a países de origen, la «única función» de autorizar «muy puntualmente» reubicaciones de inmigrantes.

Relacionados

spot_img

Colaboradores