Inicio Internacional Sale de un puerto de Ucrania el primer buque cargado de trigo

Sale de un puerto de Ucrania el primer buque cargado de trigo

Un buque sale de un puerto ucraniano.

De momento, han salido de Ucrania unas 367.000 toneladas de maíz, 56.000 toneladas de productos de girasol y 11.000 de soja, pero sólo 3.050 de trigo

La exportación de trigo ucraniano, un producto cuya escasez amenaza con provocar hambrunas en África y Oriente Medio, se ha retomado este viernes dos semanas después de que se abriera el corredor para exportar cereales de los puertos que habían estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa en febrero.

El buque Sormovskiy, con bandera de Belize, con una carga de 3.050 toneladas de trigo salió del puerto ucraniano de Chornomorsk con destino a Tekirdag, en Turquía, según anunció el Gobierno turco.

Desde que el 1 de agosto se abrió la ruta de exportación, acordada en julio entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas, catorce cargueros han partido hacia puertos turcos, europeos y asiáticos.

De momento, han salido de Ucrania unas 367.000 toneladas de maíz, 56.000 toneladas de productos de girasol y 11.000 de soja, pero sólo 3.050 de trigo.

Naciones Unidas presionó para lograr un acuerdo que abriera el bloqueo de los puertos ucranianos, provocado por la invasión rusa, advirtiendo del riesgo de hambrunas e inestabilidad política en numerosos países, especialmente en el norte de África y Oriente Próximo, en gran medida dependientes del trigo ruso y ucraniano.

El Centro de Coordinación Conjunta (JCC) de Estambul, establecido para vigilar el cumplimiento del acuerdo, ha explicado que la poca cantidad de trigo exportado hasta ahora se debe a que muchos buques cargados con maíz estaban esperando el permiso de salida, y que solo cuando partan habrá espacio en los muelles para cargar otros productos.

Junto al Sormovskiy partió hoy del puerto ucraniano de Yuzhni el carguero Star Laura, con 60.000 toneladas de maíz y con destino a Irán, según informa el JCC hoy en un comunicado.

Un equipo de inspectores revisa en Estambul la carga de todos los buques que parten de Ucrania y también los que se dirigen a ese país, para certificar que no transportan armas.

Hoy mismo, el JCC inspeccionará el carguero Sara, con bandera de Palau, y el buque Efe, abanderado en Vanuatu y destinado al transporte de líquidos o aceites, ambos con destino a Odesa. 

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil