lunes, enero 30, 2023
lunes, enero 30, 2023

Rusia y Ucrania acuerdan nuevas negociaciones mientras Kiev teme nuevas ofensivas en la capital

En las últimas, han continuado los bombardeos por parte de las tropas rusas en la capital, así como en Mariúpol y Chernígov

La próxima ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia para encontrar una salida a la guerra se celebrará en Estambul, anunció este domingo la Presidencia turca, tras una conversación entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Erdogan y Putin hablaron por teléfono de la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego en Ucrania para mejorar la situación humanitaria en la zona, informa la agencia Anadolu, citando fuentes de la presidencia turca. Erdogan aseguró a su interlocutor que Turquía seguirá participando en este proceso, y los dos líderes acordaron que la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se celebrará en Estambul.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter este acuerdo para un encuentro «esta semana entrante», pero sin dar fechas concretas. Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía del 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.

Ucrania teme una nueva ofensiva sobre Kiev

Mientras, las fuerzas ucranianas dicen controlar la situación en la capital y la región de Kiev, pero creen que Rusia intentará romper de nuevo la resistencia después de reagruparse en territorio bielorruso, al tiempo que proseguirá su ofensiva en el sur y el este de Ucrania, especialmente en el Donbás.

«Se asignaron varias unidades al área de Chernóbil -en la región de Kiev- para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate», señaló este domingo el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas, los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste», añadió.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, coincide en esta evaluación: «El Ejército ruso continúa concentrando reemplazos y refuerzos en Bielorrusia y Rusia al norte de Kiev, para luchar por posiciones en las afueras de la capital e intentar completar el cerco y la captura de Chernígov», sostiene.

El frente norte no descansa

En la región de Kiev en las últimas 24 horas hubo más de 30 bombardeos por parte de las tropas rusas contra urbanizaciones e infraestructura social, según indicó la Administración Regional Militar. Desde el inicio de la ofensiva militar rusa, se registraron destrucciones en 34 de las 69 comunidades de la región, el 49,2%. Más de 500 objetos fueron destruidos.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Rusia asegura que las tropas rusas siguen avanzando exitosamente por el territorio de Ucrania. Durante la jornada del 27 de marzo, la Fuerza Aérea rusa atacó 36 instalaciones militares en territorio ucraniano.

Chernígov a su vez amenaza con convertirse en una segunda Mariúpol, ciudad símbolo de la resistencia ucraniana, pero también de la tragedia humana por el prolongado asedio que lleva sufriendo. «Debido a la destrucción de la infraestructura crítica y las hostilidades activas en la ciudad de Chernígov, no hay suministro de electricidad, calefacción y agua. El gas funciona solo parcialmente», según el jefe de la Administración Regional Militar, Vyacheslav Chaus. El alcalde de la ciudad, Vladyslav Atroshenko, señaló la víspera que la «ciudad que está hecha pedazos».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores