martes, agosto 9, 2022

Rusia y China vetan en la ONU endurecer las sanciones a Corea del Norte

La propuesta de Estados Unidos buscaba castigar al Pionyang por sus crecientes ensayos armamentísticos

Rusia y China vetaron este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para endurecer las sanciones internacionales a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos con misiles. El texto recibió el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pero no salió adelante dado que Rusia y China cuentan con poder de veto y pueden así bloquear la medida.

La iniciativa de Estados Unidos buscaba reforzar los castigos que pesan sobre el Gobierno norcoreano, que en lo que va de año ha llevado a cabo 17 rondas de pruebas con misiles, la más reciente esta misma semana, en desafío a las resoluciones del propio Consejo de Seguridad que se lo prohíben.

EE.UU. anunció hace ya dos meses que buscaría endurecer las sanciones y, desde entonces, ha tratado sin éxito de convencer a China y Rusia para hacerlo, argumentando que Naciones Unidas tiene que responder con claridad a las provocaciones norcoreanas. «Corea del Norte ha interpretado el silencio de este Consejo como una luz verde para actuar con impunidad y subir la tensión en la península», subrayó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, antes del voto.

Sin embargo, tanto la delegación china como la rusa insistieron una vez más en que las sanciones no son la respuesta adecuada y culparon a Estados Unidos de la situación actual. Rusia y China dicen desde hace meses que lo que hay que hacer es rebajar las sanciones para reconocer los gestos de acercamiento que Cora del Norte hizo durante los últimos años, en los que llegó a mantener negociaciones con la Administración estadounidense cuando estaba dirigida por el presidente Donald Trump (2017-2021).

Corea del Norte abandonó durante un tiempo sus ensayos armamentísticos, pero los ha retomado ante la falta de avances en el diálogo con Estados Unidos, que no consiguió resultados concretos y que ahora permanece congelado.

Rusia y China culpan a EE.UU. de ese bloqueo, al considerar que no hizo ninguna concesión y no correspondió los gestos del régimen de Kim Jong-un.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel