miércoles, mayo 25, 2022

Rusia y China, más cerca de construir un gasoducto a través de Mongolia tras aprobar Gazprom y el Gobierno mongol la viabilidad del estudio

Se prevé que este gaseoducto, bautizado como Soyuz Vostok, tenga capacidad para transportar alrededor de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año

Rusia y China dieron este martes un paso más hacia la construcción de un gasoducto a través del territorio de Mongolia tras aprobar las autoridades rusas y mongolas un estudio sobre la viabilidad del proyecto.

El documento, que recibió el visto bueno de la gasística rusa Gazprom y el Gobierno mongol, prevé la construcción de una tubería de 962 kilómetros con cinco estaciones de compresión.

Según informó la empresa de gas rusa en su canal de Telegram, el estudio fue aprobado por el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller, y el viceprimer ministro mongol, Sainbuyan Amarsaikhan.

El gasoducto, pensado como una continuación de Fuerza Siberia 2, llamado a trasladar el gas de los yacimientos siberianos a las regiones occidentales chinas, fue bautizado como Soyuz Vostok, indica la nota de Gazprom.

Se prevé que, una vez operativa, la tubería tenga capacidad para transportar alrededor de 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

La construcción de un gasoducto ruso a través de Mongolia, para trasladar el gas de los yacimientos siberianos a las regiones occidentales chinas, está en proceso de estudio desde 2018, cuando los mandatarios de China, Rusia y Mongolia apostaron por este tipo de proyectos.

Mongolia fue un Estado satélite de la antigua Unión Soviética hasta la caída del comunismo, aunque actualmente está mucho más ligado económicamente a su otro vecino, China, un país al que dirige alrededor del 90% de sus exportaciones, principalmente del sector minero.

Fuente: EFE

Artículos relacionados