26.1 C
Madrid
martes, agosto 16, 2022

Rusia, una amenaza «directa» para la OTAN y China, un «desafío» para su nueva estrategia

Desde la OTAN aseguran que la asociación estratégica entre Rusia y China y sus intentos de socavar las reglas en las que se basa el orden internacional van contra sus valores

Los líderes de la OTAN señalaron este miércoles a Rusia como la «más significativa y directa amenaza» para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica, dentro de su nueva estrategia para los retos de la próxima década que aprobaron en su cumbre de Madrid.

«La Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica», recalca el nuevo Concepto Estratégico aprobado en la cumbre aliada de Madrid, que guiará la acción de la OTAN en la próxima década.

Tal y como señalaron este miércoles los líderes aliados, la invasión rusa de Ucrania «ha destrozado la paz y alterado gravemente nuestro entorno de seguridad».

Para la OTAN, Moscú «busca establecer esferas de influencia y control directo mediante la coerción, la subversión, la agresión y la anexión», y utiliza además «medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios».

«Su postura militar coercitiva, su retórica y su probada disposición a utilizar la fuerza para perseguir sus objetivos políticos socavan el orden internacional basado en normas«, sentencia el Concepto Estratégico de Madrid.

Por otra parte, el documento alerta de que Rusia está «modernizando sus fuerzas nucleares y ampliando sus novedosos y perturbadores sistemas de doble capacidad», y aludiendo a ellas para coaccionar.

«Su objetivo es desestabilizar a los países del este y del sur«, advierte la OTAN.

La Alianza deja claro en cualquier caso que «no busca la confrontación y no supone ninguna amenaza para la Federación Rusa», y que seguirá «respondiendo a las amenazas y acciones hostiles de Rusia de forma unida y responsable».

Los líderes de la OTAN señalan a China como un «desafío» en su nueva estrategia

Los líderes de la OTAN destacaron este miércoles que las «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» de China «desafían» los intereses, seguridad y valores de la Alianza, en el nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid.

«China emplea una amplia gama de recursos políticos, económicos y militares para afianzar su huella a escala global e incrementar y proyectar su poder mientras mantiene una actitud opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar», se afirma en el Concepto.

«Las maliciosas operaciones híbridas y cibernéticas que lleva a cabo China, así como su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los Aliados y pretenden dañar su Alianza de seguridad«, se indica en el documento.

China «trata de controlar sectores industriales y tecnológicos clave, infraestructuras críticas, materiales estratégicos y cadenas de suministros. Usa su posición económica para crear dependencias estratégicas y ejercer su influencia. Con ello pretende subvertir las reglas del orden internacional, afirma la OTAN en el Concepto Estratégico.

«La asociación estratégica entre Rusia y China y sus intentos de socavar las reglas en las que se basa el orden internacional van contra nuestros valores e intereses«, se indica.

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel