jueves, mayo 26, 2022

Rusia señala el posible ingreso de Finlandia como una «amenaza» y advierte de una guerra nuclear

Moscú señala que Occidente debe «pensar en las posibles consecuencias de sus acciones»

Rusia ha afirmado este jueves que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza, tras advertir previamente de que las actuaciones de la OTAN «aumentan la posibilidad» de una guerra nuclear.

Tras la decisión histórica de Finlandia de querer ingresar en la OTAN, rompiendo con más de ocho décadas de no alineamiento, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado en rueda de prensa que la decisión «sin duda» supone una amenaza para Rusia. Además, Peskov ha añadido que «una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente».

Moscú también ha advertido en actuar con medidas de respuesta, incluidas técnico-militares:»Rusia se ve verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional«, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Asimismo Rusia afirmaba previamente a través del vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvédev, que el suministro de armas occidentales a Ucrania, el entrenamiento de las tropas ucranianas en su uso, el envío de mercenarios y los ejercicios de la OTAN junto a las fronteras rusas aumentan la posibilidad de un conflicto directo, en el que siempre existe el riesgo de una guerra nuclear en toda regla.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

«El suministro a Ucrania por parte de los países de la OTAN de armas, el entrenamiento de sus tropas para utilizar equipos occidentales, el envío de mercenarios y ejercicios por parte de la Alianza cerca de nuestras fronteras aumentan la probabilidad de un conflicto directo y abierto entre la OTAN y Rusia (…)».

En su cuenta de Telegram, el exmandatario ruso añadía que «tal conflicto siempre tiene el riesgo de convertirse en una guerra nuclear en toda regla«. «Este será un escenario catastrófico para todos», sostuvo el expresidente (2008-2012) y ex primer ministro de Rusia (2012-2020).

Por tanto, sostuvo, Occidente no debe engañarse a sí mismo ni a los demás sino «pensar en las posibles consecuencias de sus acciones». Medvédev volvió a acusar a Occidente de librar una guerra subsidiaria contra Rusia en Ucrania, al igual que hizo ya la víspera al acusar directamente a EE.UU. de esta estrategia al prestar a Kiev «ayuda (militar) sin precedentes».

Fuente: EFE

Artículos relacionados