sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Rusia reduce el flujo de gas del Nord Stream al 20% de la potencia y Alemania lo califica de «estrategia de guerra»

Berlín rechaza los «motivos técnicos» que aduce Moscú para el recorte del suministro y califica sus explicaciones de «no realistas»

La gasística rusa Gazprom ha reducido este miércoles por «motivos técnicos» el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, según los datos publicados por el operador de la infraestructura en su página web. La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00 hora de Moscú (06.00 GMT), y según la gasística el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

Gazprom vinculó esta nueva disminución del bombeo al estado de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación capital, según lo estipulado por las normas técnicas.

A mediados de junio, Gazprom redujo de 167 a 67 millones de metros cúbicos el volumen diario de bombeo de gas por el Nord Stream, que supone el 40% de la capacidad de suministro del gasoducto, debido a la necesidad de reparar un turbina. En julio, la gasística rusa suspendió totalmente durante diez días el bombero de gas por el Nord Stream para «labores rutinarias de mantenimiento». El pasado 21 de julio, el gasoducto volvió a ponerse en funcionamiento al 40% de capacidad máxima, que hoy quedó en el 20%.

Alemania califica el recorte de «estrategia de guerra»

El recorte consumado este miércoles en los suministros de gas ruso a Europa a través del gaseoducto Nord Stream responden a una «estrategia de guerra» por parte de Moscú, no a problemas técnicos, según la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur).

Las explicaciones dadas por Moscú para rebajar a un 20% de su capacidad esos envíos «no son realistas», afirmó el jefe de la Bundesnetzagentur, Klaus Müller, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

Tanto el canciller socialdemócrata Olaf Scholz como su ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, sostienen que no hay obstáculos técnicos para un flujo regular de gas ruso a través de Nord Stream. Habeck ha acusado repetidamente a Moscú de utilizar el gas como arma de guerra, mientras acelera la búsqueda de alternativas para reducir la dependencia energética de Alemania respecto a Rusia.

El pasado febrero, con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los suministros rusos suponían un 55% del total de importaciones de gas que recibía Alemania, porcentaje que a finales de junio se había rebajado al 26%.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores