lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa por el Nord Stream tras 10 días de suspensión por «mantenimiento»

Putin ha advertido de que la próxima semana podrían producirse nuevos problemas técnicos en el gasoducto

Rusia ha reanudado este jueves el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, confirmó en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG.

El flujo físico del combustible comenzó entre las 06.00 y 07.00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.

El martes, ante los temores en Europa de que Rusia no reanudara el suministro de gas, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Gazprom «siempre ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones».

Sin embargo, el jefe del Kremlin advirtió de que, incluso ya la próxima semana, podrían producirse nuevos problemas técnicos en el gasoducto, que transporta gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico. Moscú sostiene que son las sanciones occidentales las que provocan estas dificultades, mientras que Europa considera este argumento una mera excusa para «chantajear» a la Unión Europea.

El 14 de junio, Gazprom redujo un 40% el suministro de gas a través del Nord Stream, hasta 100 millones de metros cúbicos diarios, alegando retrasos en la devolución por parte de la empresa alemana Siemens de equipos de bombeo reparados y fallas técnicas en motores.

Estas circunstancias obligaron, según las gasística, a reducir a tres las unidades compresoras de gas en la estación de Portovaya, en la región de Leningrado, donde nace el gasoducto. Un día después, Gazprom disminuyó otro 33% el flujo de gas, a 67 millones de metros cúbicos al día, con la explicación de que tuvo que parar otro motor de turbina de gas de la empresa alemana tras superarse el tiempo estipulado entre revisiones.

Uno de los motores enviados por Siemens a su planta en Canadá estaba bloqueado allí por las sanciones canadienses, pero el Gobierno de Ottawa hizo recientemente una excepción a petición de Berlín para devolverla no a Rusia sino a Alemania. Según el diario ruso Kommersant, la turbina fue enviada en avión desde Canadá a Alemania el pasado día 17 y debería llegar a Rusia el día 22 o 24 si no hay problemas logísticos y de aduanas.

Fuente: EFE

Relacionados

Ucrania anuncia la liberación de una nueva localidad en la región de Donestsk tras la importante victoria en Limán

El Ejército ruso sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán

Muere el tercer científico ruso acusado de desvelar secretos de Estado

Todas las muertes están relacionadas con la tecnología supersónica que Putin asegura que puede burlar los antimisiles norteamericanos

Las previsiones apuntan a que el consumo de gas en Europa sufrirá un descenso récord del 10% en 2022

El bajón en el uso de este recurso viene marcado por los cortes de suministro rusos y por las políticas de contracción de la demanda
spot_img

Colaboradores