sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Rusia niega la versión de Ucrania: asegura que los militares de Azovstal se rindieron y ahora son «prisioneros»

El Gobierno ruso ha asegurado que entre Moscú y Kiev no hay actualmente «ningún tipo» de negociación»

Rusia niega la versión de Ucrania que confirmaba una tregua con Moscú en Mariúpol que logró evacuar a 264 militares de la acería de Azovstal en la noche del lunes y afirma ahora que esos militares se rindieron y son «prisioneros».

Moscú cifró este martes en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras «deponer las armas y rendirse», ahora son «prisioneros» de guerra, según el Ministerio de Defensa.

«Ayer se entregaron los militantes de la unidad nacionalista de Azov y los militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal en Mariúpol«, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

El Kremlin, por su parte, ha garantizado establecer un trato acorde con las «leyes internacionales» a los combatientes ucranianos rendidos. El presidente ruso, Vladímir Putin, «ha garantizado que (los rendidos) recibirán un trato acorde con las leyes internacionales», ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Asimismo el viceministro ruso, Andréi Rudenko, ha asegurado que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente «ningún tipo» de negociación. «Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador», dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Rudenko subrayó que las conversaciones, iniciadas a finales de febrero, se han interrumpido.

Las negociaciones, estancadas

Este martes, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó a Washington y a Londres por «guiar» a Ucrania durante las rondas anteriores de negociaciones con Rusia.

Las negociaciones entre las partes se estancaron hace mes y medio, después de recrudecerse los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de Bucha.

La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, el pasado 29 de marzo. Tras esta reunión, las partes sugirieron tímidos avances en la negociación, pero las semanas posteriores pusieron de relieve que las diferencias siguen siendo irreconciliables, pese a que los contactos continuaron en formato de videoconferencia.

Relacionados

spot_img

Colaboradores