domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Rusia llama a EE.UU. a mostrar su disposición para volver al pacto nuclear con Irán

De no cumplirse esta petición las autoridades iraníes amenazan con reducir considerablemente la presencia en el país de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica

Rusia llamó este lunes a Estados Unidos a mostrar su disposición a volver al pacto nuclear con Irán y a levantar las sanciones unilaterales contra ese país, y al mismo tiempo pidió contención al Gobierno de Teherán para no complicar más la situación.

«Llamamos a EE.UU. a manifestar voluntad política y enviar una señal a Irán y otros miembros de la comunidad internacional acerca de su disposición a volver al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)», declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

Según el diplomático, para ello «sería importante revocar todas la decisiones sancionadoras que fueron la esencia de la llamada máxima presión sobre Irán durante el Gobierno de Donald Trump«.

«A su vez, esto permitirá, estoy seguro, evitar que se continúe complicando la situación como resultado de las acciones anunciadas por la parte iraní», subrayó Riabkov en declaraciones a un grupo de periodistas.

Teherán fijó el próximo 21 de febrero como fecha límite para el levantamiento de las sanciones estadounidenses que pesan contra Irán.

De no cumplirse esta demanda, las autoridades iraníes amenazan con reducir considerablemente la presencia en el país de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). «Hacemos un llamamiento a los colegas iraníes a la responsabilidad y la contención», añadió Riabkov.

El Plan de Acción Integral Conjunto de 2015

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El pacto quedó seriamente dañado con la decisión del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar en 2018 a su país del mismo y volver a imponer sanciones a Irán, que respondió un año más tarde con una reducción gradual de sus compromisos.

Recientemente, las autoridades iraníes han comenzado a enriquecer uranio a una pureza del 20% y a producir uranio metálico, en violación del acuerdo

Relacionados

spot_img

Colaboradores